29 oct 2007

El saber no ocupa lugar

Catalina Guerrero, EFE. Bien es sabido que el saber no ocupa lugar, y como Internet es un cajón de sastre ilimitado, el sueño de extender la educación al mayor número de personas se abre camino en la Red con sitios como Universia o Kalipedia, de reciente creación.

Con las premisas del rigor y de ser pedagógicamente fiable nace Kalipedia, una nueva herramienta de consulta en la web impulsada por el Grupo Santillana, líder de la e-learning en España y uno de los primeros en América Latina.

Destinada especialmente a estudiantes, profesores y padres de alumnos de educación secundaria, Kalipedia (www.kalipedia.com) engrosa así el fenómeno de las "webpedias" que han florecido al reflujo del impresionante éxito de Wikipedia (wikipedia.org), "la enciclopedia de contenido libre que todos pueden editar", como reza en su cabecera de portada.

Pero a diferencia de Wikipedia, que cuenta en la actualidad con casi trescientos mil artículos en español escritos por los propios internautas, Kalipedia ofrece contenidos totalmente fiables avalados por Santillana, pero sin olvidar el "abecé" del internauta.

Así, pese a que el usuario no puede meter mano a los contenidos de Kalipedia, sí que se le invita a interactuar, compartir y participar mediante un intercambiador por donde acceder a foros, blogs multiusuario, generación de grupos con intereses afines, avatares personalizados, clasificación de sus propios contenidos, retos, concursos y un sinfín de elementos más.

Esta oferta para la comunidad educativa de secundaria tiene su hermana mayor en Universia (www.universia.net), una red digital formada por casi un millar de universidades de once países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Portugal, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.

El acceso libre y la gratuidad de los materiales didácticos de profesores universitarios anima este proyecto, cuyo objetivo es potenciar de esa manera el castellano, aunque también cuenta con contenidos en portugués y en las lenguas cooficiales de España.

"Universia, red de universidades, red de oportunidades" es el lema de esta página web que ofrece además a sus usuarios formación en línea y una bolsa virtual de empleo.

Más específicos en el ámbito educativo son sitios como www.profes.net o www.selectividad.profes.net, que ofrece información sobre la selectividad y cuenta con una base de datos con centenares de pruebas de acceso a la universidad resueltas.

Pero el gran clásico del estudiante con pocas ganas de trabajar es el Rincón del vago (www.rincondelvago.com), aunque tras su divulgación masiva los más avispados optaron por copiar los trabajos que les pone en bandeja wwww.monografias.com.

Aunque el debate sobre el impacto que las nuevas tecnologías tendrá en las nuevas generaciones no está cerrado, hay expertos que opinan que pueden ser beneficiosas para el aprendizaje, ya que estimulan y aumentan la concentración.

Internet, los blogs y los foros son para los escolares lo que antaño eran los libros y las enciclopedias. Para no quedarse a la zaga de sus pupilos, muchos profesores se apuntan a las webs dedicadas a explorar la integración de la Tecnología de la Información y la Comunicación a la educación (e-profes.net) o para crear blogs (Aula21.net o Aulablog.com).

Pero las más populares en la Red, pues siguen la estela de la imbatible Wikipedia, hasta el punto de copiar su estética como Openpedia (www.open-pedia.org), son las genéricas.

Openpedia, que busca acercar la cultura de consumo y distribución libres a todos los usuarios, está en la misma línea que Abcpedia (www.abcpedia.com), una enciclopedia de interés general de ciencias básicas; Webopedia (www.webopedia.com), un diccionario libre sobre tecnología e internet; Madridpedia (www.madridpedia.com), que recopila todo sobre la capital de España; o hasta TuningPedia (www.tuningpedia.org), una verdadera joya para los amantes del "tuning".

Fuente:Observa http://www.observa.com.uy/Obuscar/notaarchivo.aspx?id=87975

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...