4 ene 2008

Efemérides diciembre

El...

| 24 de diciembre de 1881 nace el escritor español Juan Ramón Jiménez.

| 26 de diciembre de 1989 muere Samuel Beckett, poeta, novelista y destacado dramaturgo del teatro del absurdo. De origen irlandés, en 1969 fue galardonado con el Premio Nobel.

| 29 de diciembre de 1934 se estrena, en Madrid, la obra dramática Yerma, de Federico García Lorca.

| 30 de diciembre de 1936 muere el filósofo y escritor español Miguel de Unamuno.

| 31 de diciembre de 1878 nace el escritor uruguayo Horacio Quiroga, cuentista y poeta modernista. Influenciado por Edgar Allan Poe, Chéjov y Maupassant, escribió relatos de terror y locura (en la mayoría de los casos, naturaleza exuberante), como se puede leer en Cuentos de la selva (1918), Anaconda (1921) y Los desterrados (1925).

| 2 de enero de 1865 nace Ruyard Kipling, novelista y poeta inglés. Nació en Bombay (1865-1936), y fue autor de relatos de ambientación asiática (El libro de la jungla, Kim). Se lo recuerda como el cantor del imperialismo anglosajón. Obtuvo el Premio Nobel en 1907.

| 5 de enero de 1930 nace Juan Goytisolo, escritor español, y en 1931, Umberto Eco, semiólogo y escritor italiano.

| 7 de enero de 1986 muere Juan Rulfo, escritor mexicano.

| 9 de enero de 1906 nace Simone de Beauvior, escritora francesa. De familia burguesa, rompió con las tradiciones y adscribió al movimiento filosófico existencialista. Fue pareja de Jean Paul Sartre, con quien fundó la revista Les Temps Modernes.

| 14 de enero de 1896 nace John Dos Passos, novelista estadounidense. Entre sus obras más recordadas -que experimentaban con la técnica del montaje- están la trilogía USA y Manhattan Transfer.

| 18 de enero de 1867 nace Rubén Darío, poeta y escritor nicaragüense. Desempeñó corresponsalías de diarios y empleos diplomáticos en El salvador, Chile, Argentina, España, Estados Unidos y Francia. Entre sus obras se destacan Cantos de vida y esperanza y Prosas profanas. Encarna el movimiento modernista en América Latina. Su obra se caracterizó por la renovación del lenguaje poético, por las innovaciones temáticas, el esteticismo y el exotismo.

A principios del siglo pasado, Darío publicó el poema "Yo persigo una forma". Hablábamos en la sección del foro acerca de que, casi por definición, el ser humano vive con una sensación de desconcierto latente respecto de la realidad, siempre buscando sentidos. En Darío, esto tiene que ver también con un clima de época: la modernización acelerada a nivel mundial que desacomodaba el orden conocido. Ese desajuste anímico aparece en estos versos, por eso los reprodujimos aquí:

Yo persigo una forma que no encuentra mi estilo,
botón de pensamiento que busca ser la rosa;
se anuncia con un beso que en mis labios se posa
el abrazo imposible de la Venus de Milo.

Adornan verdes palmas el blanco peristilo;
los astros me han predicho la visión de la Diosa;
y en mi alma reposa la luz como reposa
el ave de la luna sobre un lago tranquilo.

Y no hallo sino la palabra que huye,
la iniciación melódica que de la flauta fluye
y la barca del sueño que en el espacio boga;

y bajo la ventana de mi Bella-Durmiente,
el sollozo continuo del chorro de la fuente
y el cuello del gran cisne blanco que me interroga.

| 19 de enero de 1809 nace el escritor norteamericano Edgar Allan Poe, quien aplicó sistemáticamente en sus cuentos una técnica de la sensación llevada hasta los límites de lo morboso. Entre sus obras están Narraciones extraordinarias (1840) y El cuervo (1845).

Boletín de LibrosEnRed Nº 83
20 de diciembre de 2007

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...