El concepto de selección y adquisición ha sufrido cambios sobre todo en los últimos años, en que se ha pasado del énfasis en las colecciones a la preponderancia de las necesidades de los usuarios. Generalmente está asociado a la adquisición, pero estos son dos procesos con características particulares y claramente identificables. La selección es un proceso de análisis intelectual activo que tiene como base las políticas y procesos internos de cada biblioteca. La adquisición, en cambio, es un proceso administrativo, que estará basado en disponibilidad económica, descuentos, respuestas rápidas a proveedores; es un proceso hacia el exterior.
El tamaño de la colección estará supeditado rigurosamente a la situación presupuestaria concreta de
La difícil situación económica en países como el nuestro han creado la necesidad del desarrollo de redes de adquisición cooperativas y préstamos interbibliotecarios, por lo que solo se adquiere para formar parte de sus colecciones aquellos materiales de uso muy frecuente.
Para determinar que tipo de documentos se seleccionaran es muy importante contar con estudios de usuarios que èrmitan analizar cuantitativa y cualitativamente los hábitos de información de aquellos, destacándose principalmente los estadísticos para establecer con claridad la segmentación de usuarios.
En el proceso de selección primarán ciertos criterios que habrán de aplicarse tanto para aquellos recursos que se adquieren por compra como para aquellos que se obtienen por canje o donación. Dichos criterios serán propios según el tipo de recursos de que se trate. Para libros, incluyendo obras de referencia el criterio principal es su relevancia de acuerdo al propósito de la institución como así también su demanda por parte de los usuarios. Habrá criterios específicos según se trate de:
- · Para la selección de un título individual
- · Para el caso de Publicaciones Periódicas
- · Para el caso de Recursos Audiovisuales
- · Para el caso de Recursos Electrónicos
- · Para la selección de Bases de Datos en Disco Compacto y el Contenido de la misma
- · Para el caso de las Revistas Electrónicas
- · Para el suministro de documentos.
Son los bibliotecarios quienes actuarán como interfaz entre los requerimientos de los usuarios y los recursos de información existentes en el mundo. Debe ser gestor para contratar servicios que permitan su uso eficiente por la comunidad a la cual sirve y capacitador para transferir el conocimiento necesario para que sean autónomos.
Satisfacer las necesidades informativas del usuario es el fin último del proceso que se inicia con la demanda de información, es el gestor de la información, el bibliotecario el artífice de aquella feliz conclusión, siempre y cuando haya previsto tales necesidades mediante previos procesos de selección y adquisición aún con magros presupuestos asignados.
La adquisición cooperativa ofrece beneficios financieros significativos permitiendo a una biblioteca la oportunidad de acceder a un mayor número de documentos.
La evaluación de los materiales documentales seleccionados debe ser responsable y realizada por personal altamente capacitado y orientada a obtener calidad de información y calidad de los medios que la soportan (magnéticos y/o electrónicos), estudiando costos, impacto en el medio y los servicios, infraestructura requerida y proyección en el tiempo.
Insistiendo en las necesidades de los usuarios y el interés mostrado por estos por aquellos documentos en formato electrónico es necesario adoptar decisiones fundamentadas sobre el Desarrollo de Colecciones en el futuro y
Bibliografía Consultada
· AINSWORTH, Shirley. Necesidades y posibilidades: la construcción de una biblioteca electrónica. -- En: Primer SEMINARIO internacional sobre desarrollo de colecciones. - México: UNAM-CUIB, 1998. -- (Memorias ; 12). -- p. 70-80.
· BUSTOS GONZÁLEZ, Atilio. Gestión de información actual en bibliotecas universitarias : la adquisición de información contra demanda. - En : XXX Reunión nacional de bibliotecarios : Servicios de información : cooperación y desarrollo. - Buenos Aires : ABGRA, 1996.
· CADAVID ARANGO, Carlos. "Selección y adquisición o desarrollo de colecciones”. -- p. 15-26. - En: Revista Interamericana de Bibliotecología. -- Medellín, vol. 17, no. 1, enero-feb. 1994
· COLL – VINENT, Roberto. Teoría y práctica de la documentación. – Barcelona : Mitre, 1985.
· GONZALEZ BRUCE, María Soledad. Al la selección y adquisición de material bibliográfico. Enfoque del sistema de bibliotecas de
· GONZALEZ BRUCE, María Soledad. Material bibliográfico para una biblioteca universitaria...sus recursos, su problemática actual. htttp: //abello.dic.uchile.cl/~maltarire/sel.htm (consultado 28/3/00).
· ORERA ORERA, Luisa. "La colección: formación, desarrollo y mantenimiento". - En: MANUAL de Biblioteconomía. --- Madrid: Síntesis, 1997. - p. 91-111.
· SIITONEN, Leena. Información electrónica en bibliotecas universitarias : esfuerzos cooperativos para su adquisición. - http://www.avila.es/biblio/iebu.htm (consultado el 20/3/00).
· VICIEDO VALDES, Miguel. Selección y adquisición : apuntes para una reflexión. - htttp: //abello.dic.uchile.cl/~maltarire/sel.htm (consultado 28/3/00).
· VILLAR, Luis M. "La biblioteca ante una encrucijada : la adquisición o creación de textos electrónicos para las humanidades". - En : Primer SEMINARIO internacional sobre desarrollo de colecciones. - México : UNAM-CUIB, 1998. -- (Memorias ; 12). -- p. 137-149.
2 comentarios :
Me alegra saber que mi artículo se encuentra en tu página web! Espero recibir buenos comentarios! Muchas Gracias! Saluda atte.
María Paula Salmoiraghi
Bibliotecaria Profesional
MARIA PAULA, SOY BIBLIOTECARIA ECUATORIANA, ME GUSTA EL ARTICULO SOBRE ADQUISICIÓN DE MATERIALES PARA BIBLIOTECAS, TOCAS ASPECTOS MUY PUNTUALES E IMPORTANTES DE TOMAR EN CUENTA EN UNA INSTITUCION.
ME GUSTARIA TENER TU CORREO ELECTRONICO, PARA SEGUIR APRENDIENDO MAS SOBRE ESTE TEMA.
ATENTAMENTE,
GERMANIA Caicedo
gdemerizalde@yahoo.com
Publicar un comentario