15 oct 2009

Kindle busca reemplazar libros de texto


Amazon busca que su dispositivo sea elegido por estudiantes en lugar de los libros tradicionales; todavía hay obstáculos como la posibilidad de subrayar y hacer anotaciones al margen.


Es un experimento que ha disminuido un poco el peso de la mochila en el regreso a clases: Amazon.com le dio a más de 200 estudiantes universitarios su dispositivo de lectura Kindle cargado con versiones digitales de sus libros de texto.

Sin embargo, algunos estudiantes extrañan algunas facilidades que permite el papel: subrayar frases específicas, seleccionar páginas por medio de notas engomadas y hacer anotaciones al margen.

Amazon desea adaptar el Kindle para su uso en ambientes académicos, donde podría ayudar a reducir el elevado costo de los libros de texto. El Kindle DX, con una pantalla más amplia que el modelo usual, vale 489 dólares, pero los libros digitales pueden tener un costo de menos de la mitad de lo que suelen valer los impresos en papel.

Aunque este podría ser el futuro de los libros de texto, a Amazon o a cualquier otra compañía de libros digitales aún le falta mucho para convertirlo en una realidad, incluso para una generación saturada de tecnología que podría ser más receptiva al cambio.

En las universidades donde se distribuyeron los Kindle en forma experimental para preguntarle a los estudiantes si les gustaban o no, las respuestas no fueron muy entusiastas.

La mayoría dijo que le gustaba la perspectiva de tener acceso en cualquier momento a las lecturas del semestre en el Kindle, que puede bajar libros u otros materiales de Internet al ser conectado a una computadora personal.

Pero a varios les disgustaba tomar notas en el pequeño teclado debajo de una pantalla de 24,6 centímetros (9,7 pulgadas).

Los estudiantes también pueden destacar frases en el texto o seleccionar páginas, y luego ver esos extractos y recordatorios en otra pantalla.

A la mayoría les gusta lo ligero que es el dispositivo -apenas pesa un poco más de 45 gramos- y muchos estuvieron dispuestos a ignorar las dificultades técnicas si eso significa no tener que cargar ningún libro.

A los estudiantes también les impresionó la pantalla de "tinta electrónica", que Amazon dice cansa menos la vista que leer en un monitor de computadora. Sin embargo, no puede iluminarse.

Fuente:http://www.cnnexpansion.com/tecnologia/2009/10/14/kindle-sustituira-a-libros-de-texto

1 comentario :

Esteban Blanco dijo...

Amigo Ernesto lo felicito por todo lo que Ud. pone aquí que frecuentemente consulto y leo pues me resulta muy útil y edificante. Con respecto a estos inventos que no son tan nuevos como parece, la cuestión -pienso- es que masividad tendrán y los costos. Pensando en nuestro sistema universitario tan arcaico todavía en algunas cosas, habrá que modificar mucho o que pasen algunas generaciones para sistematizar la enseñanza, para no dejar de lado el contacto estrecho alumno-docente pero invertir en los mejores medios que permitan una mejor formación para los alumnos, rapidez, comodidad, eficiencia, calidad.
Un abrazo desde Esquel la ciudad del NO A LA MINA.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...