7 oct 2009

Decálogo para una familia comprometida con la lectura


Por:Mariano Coronas Cabrero
(Maestro de Primaria y bibliotecario escolar)

1. Una familia comprometida con la lectura es aquella que anima a leer incluso antes de que su hijo/a sepa leer. Proporciona a niños y niñas libros bien ilustrados para que hojeen y se recreen mirando las imágenes es una buena manera de empezar a amar la lectura.

2. Es aquella que da ejemplo leyendo libros, revistas, periódicos y permite que sus hijos e hijas los sorprendan frecuentemente con uno de ellos en las manos.

3. Es aquella que cuenta cuentos a sus hijos e hijas, les recita rimas y poesías, se las lee en voz alta y llena sus oídos de musicalidad y de magia.

4. Es aquella que acompaña a sus hijos e hijas a visitar exposiciones, que asiste a funciones de títeres o teatro y a otros espectáculos culturales para ir afinando la sensibilidad y la imaginación de sus pequeños.

5. Es aquella que comparte y comenta las lecturas de sus hijos e hijas.

6. Es aquella que acompaña a sus hijos e hijas a los lugares donde están los libros (librerías y bibliotecas) para mirar y seleccionar juntos.

7. Es aquella que fomenta y cuida la biblioteca familiar o personal y destina en su casa un espacio adecuado para ello.

8. Es aquella que aprecia y lee, con sus hijos e hijas, las publicaciones que se hacen en el colegio.

9. Es aquella que comprende que la compra de un libro no es algo excepcional, aunque en las fechas señaladas, cumpleaños, reyes, día del libro, etc..., no debe faltar, sino que lo considera parte de los gastos de educación de sus hijos e hijas.

10. Es aquella que se ocupa de ver algunos programas de televisión, películas de vídeo, etc. con sus hijos e hijas y que, juntos, comentan y comparten la experiencia.

Fuente: http://desequilibros.blogspot.com/2009/10/decalogo-para-una-familia-comprometida.html


2 comentarios :

Anónimo dijo...

Un decálogo muy bien pensado, muy aparente.

Anónimo dijo...

excelente decalogo, con ideas muy claras que engrandecen la labor de la familia por la lectura, en la que se deduce la gran responsabilidad de los padres, no solo como los que abastecen las minismas necesidades de sus hijos sino que esta en ellos la fundamentaciòn para que sus hijos lleguen a las etapas escolares bien sensibilizados a la lectura y continuen en ese plan toda la vida

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...