19 dic 2009

El rol del bibliotecario en el cine



Para comenzar podemos mencionar que las características de los bibliotecarios que vemos en las películas tiene una variación bastante notable en películas de hace 20 ó 30 años a las más resientes. Podríamos también citar la máxima que Bruce Willis grita en La jungla de cristal III. La venganza (1995), en el momento de máximo pánico en la ciudad: “Tenemos que llamar a los bomberos, a la policía, al FBI, al ejército... hasta a los putos bibliotecarios”. Muchos millones de personas han oído esta frase.

La profesión de bibliotecario como un oficio tranquilo, apartado, que puede ser refugio, un modo de aislamiento, una ocupación secundaria, se puede apreciar en Cuento de invierno (1992) el bibliotecario es amante de los libros, la literatura y la lectura, lo que hace que presente una imagen demasiado intelectual.

En El carnaval de las tinieblas (1983 ) el protagonista principal es un bibliotecario viejo que vive leyendo y de los sueños de los demás. Durante la trama se ve una tenebrosa y misteriosa feria que cumple los sueños de sus habitantes a costa de sus vidas. El hijo del bibliotecario descubrirá el secreto de los feriantes. Esto ocasionará, que él junto con otros niños y su padre tengan que esconderse en la biblioteca. Allí, el bibliotecario hará frente a los malvados y conseguirán librar y salvar a todos los habitantes del pueblo de la tenebrosa feria. Hanníbal (2001), el sanguinario psiquiatra, se oculta de sus perseguidores bajo el oficio de bibliotecario, al que accede tras asesinar al anterior responsable de una biblioteca nobiliaria de Florencia. Este bibliotecario es culto, refinado, renacentista como la biblioteca cuya conservación se apropia. Pero es llamativa la elección del autor, y consideramos que muy creíble para el espectador o el lector: como bibliotecario de la Sociedad Caponni en Florencia podría haber seguido oculto bastante tiempo, de no haber mediado la ambición y la locura de sus perseguidores.

En películas como El tren de ZHOU YU (2002) y Lazos de Amor (2000) en las cuales la imagen del bibliotecario se muestra más humana, en dos historias de amor siendo parte primordial de la trama. En la primera un tímido e introvertido bibliotecario y poeta, con una relación amorosa en la cual el sufrimiento, y la complicada vida de las personas se ve reflejada en un triangulo amoroso desempeñando un rol que encontramos en cualquier pasaje de la vida real. Por otro lado la interpretación del coprotagonista en la segunda cinta, un universitario que llego a ser bibliotecario por casualidad, en escenas en donde lo vemos tiernamente dormido con una bebe, sin rasurar sorprendido por su gran amor, llorando la pérdida de un ser querido, divirtiéndose, realizando labores hogareñas, cuidando a su hermana enferma. Como simple gente común.

Otra aparición de la biblioteca como lugar o personaje secundario se da en Antes que anochezca (2000). Reinaldo Arenas, el personaje interpretado por Juan A. Bardem es incorporado a la Biblioteca Nacional de Cuba como bibliotecario. Encontramos : Escritores, personas vinculadas al mundo del arte o la creatividad, tienen en el oficio de bibliotecario un medio de subsistencia, un lugar agradable para ganarse la vida, que les permite estar en contacto con libros y dedicarse a su otra tarea.

En Los ríos de color púrpura (2000) la biblioteca es importante, y así como el bibliotecario, con cuyo asesinato se desencadena la acción. Sin embargo el puesto de Director de la Biblioteca al parecer ha sido heredado desde varias generaciones al actual bibliotecario que cumplen una misión bastante siniestra, en la biblioteca los alumnos han de ocupar siempre el mismo puesto de lectura para provocar el que solo conozcan una persona a fin que podrá reproducir a seres con cualidades especiales.

En El año de las luces (1993) la biblioteca es solo un escenario que se utiliza en la trama de la cinta, en lo cual se presenta a un joven que acude a la biblioteca del colegio para preparar el bachillerato. En la película Expiación, deseo y Pecado (2007), igualmente la biblioteca, privada solo es un escenario en una candente escena de amor, en Ciudad de Angeles (1998) vemos una moderna biblioteca publica en la cual existen varios pisos, que muestra servicios electrónicos, la protagonista llega y devuelve un material el que solo es registrado electrónicamente y pasa a los estantes, teniendo una pequeña parte en el desarrollo de la cinta.

La imagen estereotipada de la biblioteca, como espacio polvoriento, de libros encuadernados en cuero, y con una geometría susceptible de ser usada visualmente es un valor fijo en películas que tratan temas en épocas antigua o de crímenes (En nombre de la rosa (1986), Hanníbal (2001), Los ríos de color púrpura (2000), etc.).

En cintas como Abrete de orejas (1987) y American Pie (1999) se muestran situaciones en la cual la Biblioteca en el primer caso la Biblioteca Pública de Londres y la segunda en una biblioteca universitaria, estas son utilizadas por ciertos usuarios no como un centro de estudio, en la primera es el escondite perfecto para un libro heredado por generaciones con fuertes inclinaciones sexuales, en la segunda los protagonistas se dedican a recortar las ilustraciones de los libros y a pegar textos pornográficos en su lugar.

En la novela de Frederick Forsyth Chacal (1971), en donde es el asesino, el que consulta información para conocer a sus víctimas, y la policía para tratar de ubicarlo y esclarecer la personalidad del Chacal. En los tipos bibliotecas que vemos en las películas podemos mencionar la presentación de un Bibliobús en Billy Elliot (2000). El protagonista desea consultar un libro de danza que la bibliotecaria le niega, hasta que el niño lo ha de robar para informarse sobre su pasión. Vemos la representación de una accion negativa del bibliotecario en donde niega el material por prejuicios, razones de edad y estupidez un encuentro a través del libro y las bibliotecas entre un usuario y sus ansias de información y saber.

En La historia interminable (1984,1990,1994) se destaca la importancia de la lectura para la formación de los jóvenes, al tiempo que se ofrece una visión de la biblioteca escolar. La momia (1999) el personaje de la protagonista, está encarnado por una bibliotecaria de una fundación de estudios egipcios, una biblioteca especializada. Fundación en el que la biblioteca aparece representada como espacio polvoriento cargado de libros cuadriculadamente ordenados.

En un film apenas estrenado Los crímenes de Oxford (2008), se presentan dos modalidades de una biblioteca, la Biblioteca Universitaria donde se recrea la utilización de la misma por estudiantes, catedráticos e investigadores. Y por otro lado se ve una Librería en la cual se utiliza para localizar un libro especial de La secta Pitagóricos, en el cual se encuentra la clave para resolver los crímenes.

En Cadena perpetua (1994) vemos la modalidad de una Biblioteca carcelaria, en la cual en un principio aparece como una biblioteca móvil, el bibliotecario un hombre anciano, de cabello blanco, que usa lentes para leer, va celda por celda llevando libros en préstamo a los reclusos, posteriormente el verdadero protagonista de la película (soñador, introvertido, educado) es asignado como bibliotecario y decidirá participar de forma activa en la mejora de la misma (ampliación de fondos, acondicionamiento de instalaciones). Con ello logrará crear una nueva biblioteca dotada de mobiliario, material audiovisual, convirtiéndola en un "programa de trabajo social en la biblioteca" y en un centro de alfabetización, dando una imagen de la biblioteca como centro social.

En contraste con la biblioteca escolar que es presentada en Eternamente Joven (1992) en la cual nuevamente vemos el caso de ir a buscar un dato o información que nos ayudara en la trama, pero que se ve un lugar espacioso, iluminado y pulcro, nuevamente el modelo de cuadratura. Si queremos ver grandes colecciones de libros, sigue teniendo más fuerza la imagen de la librería y las bibliotecas personales o públicas: o La librería aparece en numerosos casos, por ejemplo las comedias Notting Hill (1998) y Tienes un e mail (You’ve got mail) (1998), donde los personajes principales regentan una librería, la cinta de suspenso que presenta asesinos en serie El coleccionista de huesos (1999) donde ante una necesidad de bibliografía se acude a una librería, o en la española Lluvia en los zapatos (1998), Hamlet (1990) en donde se ve una biblioteca personal dentro de un castillo.

En películas como La novena puerta (1999) o Los sin nombre (1999) aparecen las bibliotecas personales, de bibliófilos en la primera, de un erudito de las sectas y ciencias ocultas en la segundas. Tiene una gran participación en las tramas de la cinematografía los archivos y los centros de documentación, Todos los hombres del presidente (1976), Ciudadano Kane (1941), Un milagro para Lorenzo (1992), la biblioteca aparece representada como un centro de información al que un padre acude a investigar sobre la enfermedad mortal que tiene su hijo y para la que no existe cura. Mediante su trabajo de investigación, o más bien de simple aprendizaje, obtiene una posible solución para la enfermedad de su hijo; Se busca (1997) y Mercury rising (1998), etc., como fuentes de información institucionales en los cuales los protagonistas utilizan para recopilar información para investigaciones de crímenes, de búsqueda de personas, de acontecimientos de instituciones específicas, universidades o dependencias.

El sueño eterno (1946) se utiliza la biblioteca como centro de información en el cual un detective privado acude a realizar una investigación en libros valiosos que presentan errores.

El sustituto (1996) se desarrolla en el colegio Columbus de Miami, en el cual un profesor de nuevo ingreso tendrá problemas y terminara utilizando la biblioteca como refugio, en esta se presenta la biblioteca escolar y vemos la imagen de un bibliotecario escolar con el estereotipo clásico de persona seria y dedicada.

En el cine español más actual empiezan a aparecer escenas en bibliotecas, símbolo de una gradual normalización cultural. Se va reduciendo la aparición tópica del bibliotecario que ordena silencio, y se muestra bibliotecas modernas (muchas veces universitarias) como en Tesis (1996), Al límite (1999), El dominio de los sentidos (1996), o el Archivo General de Indias en Nadie conoce a nadie (1999).

En contraposición a esta imagen en la película Party Gril (1995) se muestra una joven bibliotecaria por accidente, moderna, que después de perfeccionar la clasificación Dewey, se encoleriza con usuario al percatarse de que saca los materiales y los coloca mal en los estantes.

El cinta Todos los hombres del presidente (1977) de Allan Pakula. reconstruye la investigación llevada a cabo por los periodistas del Washington Post, Woodward y Bernstein, en la Biblioteca del Congreso presenta escenas en las cuales se les presta papeletas para recuperar información, datos, que le son de suma importancia para presentar pruebas en el caso investigado y que culmina con el escándalo del Watergate.

De la misma manera en BIGFOOT (1987), se busca información del mítico Pie Grande, y se muestran las actividades llevadas a cabo en la biblioteca como lo son usuarios en sus puestos de lectura, bibliotecarios haciendo préstamos, se visualizan los estantes, etc. Bésame antes de morir (1991), la protagonista realiza una investigación, en la Biblioteca de la Facultad de Derecho de Filadelfia, para encontrar datos e información que le ayudaran a la resolución del asesinato de su hermana.

Otra mirada a los tipos de bibliotecas y los servicios que dan es el clásico trama de un agente que se enfrenta solo a un complot sembrado de traiciones Se busca (1997) y Mercury rising (Al rojo vivo,1998) donde el agente perseguido, utiliza la biblioteca pública para acceder a Internet, en el primer caso para consultar unas actas jurídicas en una página Web, mientras que en la segunda es para enviar un corre o electrónico. Se muestran en amplios edificios clásicos, son espacios abiertos, el personal bibliotecario ayuda personalmente al usuario.

A propósito de Henrry (1991 ). Después de presentar amnesia el protagonista es dirigido por su hija a la Biblioteca Pública de Nueva York y le enseñará el funcionamiento de la misma: "hay algunos libros que te los puedes llevar a casa, pero hay otros que los tienes que leer aquí. No se puede hablar en voz alta...".

En otro film en el cual vemos una parte de lo que conocemos como formación de usuarios es Desayuno con diamantes (1961) la protagonista siendo bibliotecaria nos deja ver como da indicaciones del funcionamiento de una gran biblioteca, tales como la consulta de los ficheros manuales, los datos que hay que llenar en las papeletas de préstamo. Orson Wells refleja en Ciudadano Kane (1941). La búsqueda de un enigma-. —la palabra “rosebud” pronunciada por un magnate de la prensa en su lecho de muerte— a través de la cual asistimos a la reconstrucción de su vida. El primer paso seguido por el periodista que investiga la vida de Kane, será acceso a los archivos privados del difunto donde en un lugar oscuro y lúgubre, con constante vigilancia la bibliotecaria tipo militar dará indicaciones para limitar su consulta solo a lo permitido.

El género cinematográfico fantástico y de aventuras recoge, en mayor o menor medida, la representación de documentos rescatados del pasado que poseen la clave de la solución del problema planteado en la película. Ejemplo de ello es la trilogía de Steven Spilberg de su personaje Indiana Jones (La última cruzada 1989) en donde los doc umentos del pasado conducen al protagonista a la solución del enigma narrativo. En la tercera parte, La ultima cruzada (1989) de la saga el protagonista se lanza en una búsqueda de su padre, en la cual va siguiendo pistas que terminan conduciéndolo a una biblioteca donde obtendrá más pistas del Santo Grial y del paradero de su padre.

En la película de en Busca del Arca pérdida (1984) tenemos una trama que representa la prohibición y quema de libros por orden de Hitler, que es una parte que define la ambición de éste en cuanto a la búsqueda del Arca de la Alianza en competencia con el personaje Indiana Jones. Encontramos una escena gemela en la cinta Fahrenheit 451 (1966) en la cual se presenta una destrucción y quema de bibliotecas particulares las cuales son concebidas a escondidas de las autoridades que no quieren su existencia entonces surge una sociedad en la cual cada uno de sus miembros se aprende de memoria un libro y ese personaje es conocido por el titulo del libro.

Igual que en American Pie (1999), en donde la trama muestra un libro secreto, podemos mencionar películas como En nombre de la rosa (1986) que gira alrededor de La Poética de Aristóteles, donde el bibliotecario un monje viejo, ciego y con ideas conservadoras envenena la orilla de las hojas para matar a todo quien lo lea.

En la cinta El efecto mariposa (2004) un libro escrito por el protagonista desde niño es el que le ayuda a posteriormente tener en donde centrar su concentración y poder regresar a momentos cruciales del pasado y cambiar el presente. En los filmes de La Momía (1999, 2001) en donde se presentan los libros de Los muertos y su contraparte El libro de la vida, servirán para contrarrestar y vencer el poder de la momia y salvar al mundo; La historia interminable III (1994), se presentan el libro "La historia sin fin" que aparentemente tiene sus hojas en blanco pero que el protagonista va “escribiendo” de acuerdo a sus acciones y decisiones en su vida personal, en el cual fantasía es salvada como un lugar donde coexisten todos los personajes de cuentos.

En el caso de El guardián de las palabras (1994) el protagonista un niño tímido y angustiado ante cualquier problema se refugia durante una tormenta en una biblioteca vacía. Impresionado por el enigmático bibliotecario y por la inmensidad del lugar, comienza a pasear absorto por los laberínticos pasillos hasta que encuentra un mural que representa a personajes clásicos de la literatura. El mural comienza gotear y de repente el niño se transforma en dibujo animado y descubre al bibliotecario convertido en el guardián de las palabras y a tres personajes que personifican la Aventura, el Terror y la Fantasía en la literatura, con los que el chico aprenderá a superar sus temores y desarrollar su imaginación. Algunas escenas chuscas en la presentación de bibliotecas y bibliotecarios tenemos el ejemplo de la cinta La momia (1999), con más de tres millones y medio de espectadores, donde la bibliotecaria de las estanterías de la biblioteca como un gigantesco dominó. En la segunda parte, cuando ya se ha lanzado a la acción, asegurará en una noche en el desierto que está orgullosa de “ser bibliotecaria”.

En la cinta The music man vemos una representación musical en la cual el personaje entra a la biblioteca a galantear a la bibliotecaria, un personaje pulcro, ordenado y dedicado a su trabajo que es distraída por las disparatadas acciones de los usuarios que entran con movimientos exagerados y de baile, se ven usuarios leyendo, buscando en los estantes, llegando a resellar material, llenando papeletas, etc.

Las cintas de Harry Potter (y la piedra filosofal 2001, Y la cámara secreta 2002, Y el prisionero de Askaban 2004, Y el cáliz de fuego 2005, Y la orden del Fénix 2007, Y el misterio del príncipe 2008) están repletas de escenas en las cuales se presentan a los estudiantes de la Escuela de Magia Haword leyendo, consultando libros extraños, en el gran salón que en ocasiones se miran comiendo y en otra haciendo sus deberes, o las dos cosas al mismo tiempo, salones de estudio o oficinas llenas de libros viejos y raros. Podemos ver a Harry perseguido por Mouster book, que cerrado con candado al abrirlo cobra vida, o verlo con sus amigos en la biblioteca donde los libros se acomodan solos, y vuelan de un lado a otro buscando una formula para resistir bajo el agua sin respirar.

En Matilda (1996), como todas las películas de De Vito, con un humor negro, con escenas chuscas, podemos ver al personaje como gira alrededor de los libros y la biblioteca. En los libro, ella encuentra todo aquello que su familia no puede darle, y lograr tener un gran conocimiento y perspectiva de la vida con una calidad mejorada comparada con la de su familia. En esta cinta se presenta a una bibliotecaria de edad, con el pelo blanco, con lentes, con vestimenta color neutral, pero que sin embargo atiende a su usuaria de la mejor manera siendo una guía en su lectura y educación.

Existen películas que son hechas exclusivamente para la televisión como son la secuela de El Bibliotecario : Quest of the spears (2004) y El Bibliotecario . return of king salomon’s mines (2006), en la cual se presenta un bibliotecario joven, apuesto, intrépido y zagas, que puede resolver problemas y salvar al mundo, salvar a la chica, y seguir siend o un erudito.

La película de La Sala de Lecturas (2005), producción de Hallmark Channel, en la cual vemos como un hombre retirado, de lentes, anciano, decide cumplir un deseo de su fallecida esposa y poner una sala de lecturas con recursos propios en Harlem, y vemos las peripecias que pasa para ser aceptado y ayudar a muchos jóvenes a salir de la vida difícil.

La cinta El club del libro Jane Austen (2007) muestra como cinco mujeres de diferentes edades y costumbres, forman un club de lectura para analizar y tratar de comprender la vida de la escritora por medio de analizar sus novelas tales como Emma, Persuasión, Sentido y Sensibilidad, Orgullo y prejuicio, El Parque Mansfield, que les ayudaran a resolver sus vidas amorosas.

Conclusiones. “La naturaleza del bibliotecario, bibliotecas y libros considerados elementos centrales por excelencia de la cultura consiguen una apertura para intentar comprender como “los otros” ven nuestra profesión y para hacer conocer a “los otros” algo más sobre el trabajo bibliotecario, se utiliza como testimonial al cine, medio de comunicación de más impacto en la sociedad”.

Podemos constatar que la imagen estereotipada del bibliotecario ha cambiado de encontrarse en dos polos contrarios, pero tenemos todavía que seguir trabajando para que el bibliotecario sea reconocido como un profesional igual a cualquier otra profesión, que podemos llegar a cualquier lado con el manejo de la información que poseemos, con la dedicación a ser guardianes del conocimiento del mundo.

No necesitamos salvar al mundo, ni enfrentarnos con momias, criminales o ladrones, nuestra labor va más allá. La imagen de las bibliotecas esta variando de ser lugares oscuros a llegar a ser lugares donde no se debe llegar forzados, castigados o “porque no quedo otra”, que las bibliotecas son reflejo de nuestra sociedad avanzada, con gran tecnología, moderna, limpia, iluminada, espaciosa, llena de gente moderna, que no contraponga el ser modernos con tener acceso a un lugar adecuado y parte de nuestra vida.

Los libros son representados en todos los film como un elemento necesario, indispensable para toda la clase cosas y de actividades de la vida.


1 comentario :

Anónimo dijo...

Hola,

En CanalBib Youtube podéis ver algunos trozos de las películas citadas.

Saludos

http://www.youtube.com/user/canalbib#p/c/ED77923C11BDDDC3

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...