31 oct 2011

Cómo restaurar y encuadernar libros y revistas.- Manualidades con papel.


Por: Richar3000

El libro.

Es el conjunto de hojas de papel, pergamino y de alguna otra materia im­presas, unidas entre sí y que está protegido por unas cubiertas o tapas de papel, cartón, tela, per­gamino, materias plásti­cas e incluso corcho o madera.


Las principales partes de que consta aparecen en el dibujo que acom­paña a estas líneas, pero conviene añadir que la curva que forman las ho­jas por el corte delan­tero se llama también media caña, que la ceja es el exceso de la cubier­ta o tapa que rebasa el tamaño de las hojas, que las guardas son unas hojas de papel que van pegadas y unen el libro a su tapa o cubierta, que la primera hoja sólo lleva el título del libro y se llama anteportada, o portadilla, y portada la siguiente, en que aparecen, además del título de aquél, el nombre de su autor, la editorial y muy a menudo la ciudad donde se edita y el año.



El tamaño del libro (for­mato) varía y recibe dis­tintos nombres según las veces que se deba doblar, siempre por el centro, la hoja impresa, llamada pliego. Así, si se ha de do­blar una vez, el pliego tendrá 4 páginas y recibe el nombre de en folio; si dos veces, dará 8 pági­nas y el pliego será en 4. º;  si tres veces, tendrá 16 páginas y se denominará en 8. º;  si cuatro veces, tendrá 32 páginas y se lla­mara en 16. º En la actua­lidad, estos términos tien­den a referirse a centí­metros más que a corres­ponder al número de ve­ces que se dobla o pliega el papel. Por tanto, se llama en folio el libro que tiene 38 ó más centíme­tros de altura; en 4. º, el que varía entre 28 y 38; en 8.º, el de20 a28; en 16.º, el que tiene de15 a20, y en 32. º, el de menos de 10cm.

Material.

El requerido para en­cuadernar está represen­tado en la fotografía ini­cial de este artículo: telar para coser; prensa (la llamada prensa a mano se utiliza para sujetar el li­bro cuando hay que aserrarlo, dorarlo, etc.), mar­tillo, escuadra, sierra, va­rios tipos de cola, cuchi­llo, cútter, tijeras, lápices, distintas clases de hilos y cordeles, compás y unos instrumentos de madera o hueso parecidos a un cuchillo denominados ple­gaderas y que sirven para plegar (doblar) las hojas de papel.
Para desmontar un libro se empieza separando la tapa con las manos o ayu­dado de un cuchillo o cútter.

Operaciones.

Cuando se dispone de pliegos sueltos, lo prime­ro que hay que hacer es ordenarlos Por signatu­ras, las cuales consisten en un numerito pequeño, en ocasiones precedido del título, entero o abre­viado, de la obra, que aparecen en la parte infe­rior izquierda de los plie­gos y que, como hemos dicho, pueden tener dife­rente número de páginas. Por lo general, suelen ser de 16 y su orden es co­rrelativo. Evidentemente, si no aparece el número de la signatura también pueden ordenarse fácil­mente atendiendo a la numeración de las pági­nas. La operación de poner en orden los plie­gos de un libro según las signaturas se llama alzado.
Abierto el libro al máximo, se localiza el primer pliego y con un cuchillo afilado se van cortando todos los hilos que aparezcan pertenecientes al primer cosido.
Con la edición de obras por fascículos se suelen poner estas signaturas en el lomo del pliego, de manera que, una vez en­cuadernado el libro, aqué­llas no quedan a la vista.
En épocas pasadas se intercalaban a veces, pe­gándolas ya al pliego an­terior, ya en el centro del mismo, páginas sueltas que solían ser láminas en colores o mapas, en este último caso como desple­gables en ocasiones. Esto deberá tenerse en cuenta cuando se trate de una restauración.
Si estas ilustraciones sueltas llevan mucho blanco en la parte del lomo se dobla el sobrante, lo cual origina una tira que se intercala en el pliego correspondiente, abra­zándolo, con el fin de co­serla juntamente con él. Por otra parte, debe te­nerse cuidado con los desplegables, a fin de que, al estar doblados, sean de dimensiones in­feriores a las de la página para que no se, corten al someter, si es necesario, el libro a la acción de la guillotina. Cuando la lá­mina no es lo bastante grande para que abrace el pliego, entonces se le puede pegar una simple tira de papel, que se llama escartivana y facilita la operación.

Detengámonos ahora en el proceso de restauración.

Lo primero que debe efectuarse es deshacer el libro estro­peado o cuya encuader­nación se desea rehacer. Para ello se separará el grueso de los pliegues de las tapas o cubiertas, bien ejerciendo tracción con las manos, bien ayu­dándose de un instru­mento cortante, por ejem­plo, un cuchillo o cútter.
Los hilos cortados del antiguo cosido se separan del pliego estirando con cuidado hasta separarlo y después se eliminan los restos de la cola antigua con los dedos.
A continuación se bus­ca el primer pliego, se aísla y se procede a se­pararlo del grueso y a cortar todos los hilos que se vean del cosido ante­rior. Tras esto se van arrancando los sucesivos pliegos y se les van qui­tando, también con pre­caución, los restos de cola seca de la encua­dernación anterior.
Una vez desmontado todo el libro, limpio de restos de cola y de hilos, se ordenan los pliegos en el caso de que, por cual­quier motivo, se hubieran desordenado. Al llegar a esto puede aprovecharse para arreglar las hojas
Colocación de los pliegos en la prensa con la escuadra,
rotas, uniéndolas con pa­pel de seda, así como los márgenes.
En este momento coin­ciden por primera vez las operaciones con un libro viejo que queremos res­taurar y los de otro nuevo que deseamos encuader­nar: ya tenemos dispues­tos los pliegos y ordena­dos por signaturas.
Las obras modernas suelen presentarse con una señal en el lomo de los pliegos, además de la signatura, a diferente dis­tancia del pie o de la ca­beza y en cada uno de ellos, de modo que la simple
Marcado de las señales para proceder al aserrado.
observación por la parte del lomo de los plie­gos que componen el li­bro permita cerciorarse de si están todos en su orden adecuado, faltan uno o más y si hay alguno repetido.
Es conveniente someter dichos pliegos a la acción de la prensa, donde se colocarán entre dos ta­blas de madera,  y se mantendrán así durante toda una noche.
Al reanudar las opera­ciones se sacan los plie­gos de la prensa y se co­locan entre dos cartones; a continuación se
Proceso de señalar en el lomo el lugar que ocuparán las cintas si se usan en vez de cordeles.
gol­pean varias veces sobre la mesa por la parte del lomo y de la cabeza para que queden todos lo mejor dispuestos posi­ble. Se vuelven a colo­car en la prensa y vigi­lando con cuidado mediante la escuadra que su posición quede perfecta­mente escuadrada.
Por regla general, el dorso del libro se divide en seis partes iguales, que se señalan con un lápiz ayudándose de un
Aserrado del lomo de un libro.
compás. Estas se­ñales no se hacen al buen tuntún, sino que la pri­mera se traza hacia la ca­becera, en línea con el número de la página del libro (folio), y la última a la altura de la línea im­presa final. El espacio que queda entre ambas señales se divide en cuatro partes. Pero tam­bién se hacen encuader­naciones con dos, tres, cuatro y cinco señales. De usar cintas en vez de cordeles debe tenerse en cuenta que es necesario hacer dos señales para cada cinta.
Una vez efectuadas es­tas señales,
Dibujos que presentan uno de los métodos de hacer las guardas en la restauración de un libro.
siempre con los pliegos en la prensa, se procede a aserrar los lomos, para lo cual se emplea un serrucho de los llamados de costilla. El serrucho se pasa dos o tres veces desde el man­go hasta la punta por las señales hechas con lápiz, empezando con suavidad y ejerciendo mayor pre­sión después hasta alcanzar una profundidad de1,5 a2 mm. Sin embargo, los surcos primero y últi­mo serán más superficia­les que los restantes. Por estos surcos pasarán los hilos con mayor facilidad en el momento de efec­tuar el cosido y sirven además para esconder los cordeles y evitar que hagan demasiado bulto.

Las guardas.

Si se observa con aten­ción veremos que la pri­mera y la última página son de papel diferente e incluso de otro c010r o bien tienen la impresión de unos motivos que o son simplemente artísti­cos o aluden al contenido del libro. Se conocen con el nombre de guardas.
En realidad se trata de una doble página que va encolada a la primera y a la última página del libro y a la tapa o cubier­ta, respectivamente, y sirve para unir mejor los pliegos a la tapa.
Estas guardas se pe­garán por una cara al pri­mero y último pliegos del libro, a todo lo largo de su pliegue central, en unos5 mmdeanchu­ra, dejando la acción de pegar la otra cara a la tapa para después. Lo mismo se hará con la guarda del último pliego. Pero, sobre todo cuando se trata de restauración de un libro, se puede em­plear el procedimiento que se explica a conti­nuación.
Según este sistema, que aparece ilustrado en el dibujo adjunto, se cor­ta el papel para la guarda de una altura igual a la del libro, cuya anchura ha de ser dos veces y media la de una página. Des­pués se dobla el papel en tres partes, de las cuales A y B deben ser iguales entre sí y8 mmmás lar­gas que la página del li­bro. Para doblarlo conprecisión conviene usar la plegadera. A continua­ción se dobla la parte ter­cera (C) unos4 mmen la dirección que indica la flecha. Se preparan dos guardas iguales y en el repliegue de C de una de ellas se inserta el prime­ro de los pliegos y en el de la otra el último, de manera que el repliegue quede entre el pliego in­cluido y el siguiente. El fragmento mayor doblado quedará debajo de la guar­da que se ha preparado.
.
.
Este método logra una especie de escartivana que abrazará el pliego y posteriormente servirá para pegar en él las cin­tas del cosido del libro.
Las últimas cuatro fotos  se muestran diversos pasos que deben seguirse para lograr las guardas según el proceso explicado arriba y manera de colocar una de ellas en el último pliego del libro que se restaura.
.
.


Fuente: http://www.trucosymanualidades.com/como-restaurar-y-encuadernar-libros-y-revistas-manualidades-con-papel/

6 comentarios :

richar3000 dijo...

Hola soy Richar3000
Me alegra que hayas utilizado contenido de mi blog, muchas gracias, considero que la re-difusión es importante.
Te agradecería que añadieses la referencia del sitio fuente, en la cabecera del artículo, igual que la que has añadido en el pié.
He cotilleado tu web y resulta interesante y entretenida.

Un saludo y gracias.

Manon dijo...

Muy interesante!!!... ¿Alguna recomendación para restaurar mapas escolares?

blessing clifford dijo...

Este es un testimonio sobre el buen trabajo de un hombre que me ayudó +2349031751608 ... Mi nombre esblessing Clifford, y yo base en Londres. ¡Mi vida ha vuelto! Después de 8 años dematrimonio, mi esposo me dejó y me dejó con nuestros tres hijos. Me sentí comomi, la vida estaba por terminar, y se estaba desmoronando. Gracias a un lanzador de hechizos llamado DR eromonsele a quien conocí en línea. En un día, mientras estaba navegando a través de Internet, estaba buscando un buen lanzador de hechizos que podía resolver mis problemas Encontré una serie de testimonios sobre esto hechizo de hechizo particular. Algunos testimonios que traducen a Ex amante de vuelta, algunos testifican que él restaura el útero, algunos testificaron que él puede lanzar un hechizo para detener el divorcio, etc. Hubo un particular Testimonio que vi, se trataba de una mujer llamada Gracia, ella Testimonio acerca de cómo El Dr. eromonsele trajo a su ex amante en menos de 72 horas y al final del informe dejó caer la dirección de correo electrónico del Dr. Eromonsele. Después de leer todo esto, tú Decidí probar DR EROMONSELE. Lo contacté por correo electrónico y le expliqué problema para él. En solo 3 días, mi esposo volvió a mí. Solucionamos nuestros problemas, y estamos aún más felices que antes. El Dr. eromonsele es realmente un talentoso y un hombre solo y no se puede dejar de publicar porque él es un hombre maravilloso ... si tienes un problema y estás buscando un Lanzador de hechizos genuinos para resolver ese problema. Prueba el gran Dr. eromonsele hoy, podría ser la respuesta a tu problema. Aquí está su contacto: doctoreromonsele@gmail.com Gracias grandioso eromonsele. Contáctalo para el siguiente:
(1) Si quieres recuperar a tu ex
(2) si siempre tienes malos sueños.
(3) Desea ser promovido en su oficina.
(4) Quieres que mujeres / hombres corran detrás de ti
(5) Si quieres un niño.
(6) [Quieres ser rico.
(7) Quieres atar tu esposo / esposa para que tuyo sea para siempre.
(8) Si necesita asistencia financiera.
(9) Cuidado de las hierbas
10) Ayuda a sacar a la gente de la prisión
(11) Hechizos de matrimonio
(12) Hechizos milagrosos
(13) Hechizos de belleza
(14) PROFETA ENCANTO
(15) Hechizos de atracción
(16) Hechizos de mal de ojo
(17) Beso de hechizo
(18) Eliminar hechizos de enfermedad
(19) HECHIZOS GANADORES DE LA ELECCIÓN
(20) ÉXITO EN LOS HECHIZOS DE EXÁMENES
(21) Encanto para saber a quién amarte.
(22) Hechizo de negocios
(23) Eliminar hechizos de enfermedad por VIH
(24) si necesita su HECHIZO DE AMPLIACIÓN DE PENE;
Contáctelo hoy mismo en: doctoreromonsele@gmail.com
+2349031751608 También puede CONTACTARLO en whatsapp en el mismo teléfono
número.

Unknown dijo...

My name is Ahiga Audrey, I live in Ohio, United States, and I am happily married to a lovely and affectionate husband with three children. A very big problem occurred in my family a year ago, between my husband and me, so terrible that he took the case to court for divorce. He said he never wanted to stay with me again and that he did not love me anymore. Then he left the house and made me and my children go through severe pain. I tried all my possible means to recover it through a lot of begging, but everything was in vain. Finally, he confirmed that he had made a decision and that he did not want to see me again. One fateful afternoon, when I was returning from work, I met an old friend who asked my husband. I explained everything to him, so he told me that the only way to get my husband back is to visit a sorcerer because it really worked for him. On the contrary, I never believed in the spell, but I had no choice but to follow his advice. She gave me the email address of the spell that is '' wiseozizaspiritualhome@gmail.com ''
Then, the next morning, I sent an email to the address she gave me and the sorcerer assured me that I will get my husband back in two days. What an amazing statement! LOL !!! I never believed, so he talked to me and told me everything I had to do. The next morning, surprisingly, my husband, who had not called me for more than a year, called me to inform me that he will return. . So incredible, right? Well, that's how he came back that same day, with a lot of love and joy, and he apologized for his mistakes and for the pain he caused to me and my children. Since that day, our relationship has been stronger than it was before. Thanks for the help of this great sorcerer. My advice to all who go through different challenges is to contact this great man and like he did for me, he will solve all his problems. You can send him an email through this email address. I promised him I was going to tell the whole world about his magnificent powers. (wiseozizaspiritualhome@gmail.com), if you are in some condition like this, or if you have any problem related to the "recovery of your ex, not only that can help you."

1) be promoted in whatever you do.
2) Earn good money or win a lottery.
3) achieve success in business.
4) spiritual problems.
5) wins the trial.
6) Find your life partner.
7) Get a well paid job.
8) Get control over your marriage.
9) receives the favor and wins the attraction of the people.
10) recover the lost money.
(11) He cures you of all diseases. curable and incurable like HIV / AIDS, cancer, anything
(12) solve pregnancy problems and bless you with babies.
your email address once again is (wiseozizaspiritualhome@gmail.com) you can also contact him through whatsapp at +2348111448971

Kim Linda Mike dijo...

Buenas noticias para el público en general, ya que hay un gran lanzador de hechizos que puede ayudar a reunir a los ex amantes y curar todo tipo de enfermedades, este hombre es real y fuerte en el mundo espiritual, su sueño se hará realidad con su ayuda y poder vudú, me ayudó a ganar el premio gordo lotto max y también me ayudó a recuperar a mi ex con buen amor y un hogar feliz, puede ayudarme con hechizo de dinero, hechizo de amor, hechizo de buena suerte, hechizo de matrimonio, hechizo de embarazo y mucho más, contáctelo en whatsapp +2349056647966 o envíe un correo electrónico a udakaspellcaster2@gmail.com

Anónimo dijo...

Great news to the general public for there is a great spell caster who can help get ex lovers back together and cure all kinds of disease, this man is real and strong in spiritual world, your dream will come through with his help and voodoo power, he helped me win lotto max jackpot and also help me get me ex back with good love and happy home, he can help with money spell, love spell, goodluck spell, marriage spell, pregnacy spell and lot more, contact him on whatsapp +2349056647966 or email udakaspellcaster2@gmail.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...