25 ene 2018

Organiza tu vida, tiempo y actividades

Por: Ely Machado



Estamos iniciando el año 2018 y una de las claves para el éxito personal y profesional tiene que ver con la capacidad de saber organizarte y administrar el tiempo para realizar las actividades programadas o deseadas.

Para que seas tú el protagonista de tu destino y no víctima de él, te comparto las siguientes sugerencias para una buena planeación efectiva.

Define actividades, objetivos y deseos por realizar ese año con sus correspondientes prioridades (en orden de mayor a menor importancia).

Recuerda que comer, dormir, hacer ejercicio y tiempo para pensar son parte de las necesidades básicas de Maslow.

Posteriormente, ocupa, realiza o genera una agenda programada donde plasmes tus actividades laborales, personales, ejercicio, ocio, descanso, comidas y tiempo libre. No olvides dejar un espacio para los improvistos.

Plantéate objetivos concretos para saber qué camino, acciones u decisiones tomar. Recuerda que sin objetivos claros pierdes el rumbo y te desgastas. Recuerda que los objetivos deben ser medibles, alcanzables, realistas, específicos y ajustables (SMART)

El éxito está en planear, generar y otorgar un plazo para cumplir tus proyectos. “Haz que las cosas sucedan”. Cuando tú les das tiempo para que se materialicen, tendrán mayor posibilidad de que se hagan.

También aprende a decir “no” a las actividades, personas o situaciones que te distraen. Detecta cuáles son los distractores, personas o cosas que te desfocalizan (vampiros del tiempo) y hazte cargos de ellos, otorgándole un tiempo exclusivo no negociable para realizarlo. Checa qué puedes realizar en otro momento (series, redes sociales o cosas que no te generen valor) y cuestiona si realmente vale la pena realizarlo o sustituirlo por alguna actividad más valiosa o importante.

Comparte responsabilidades, delega, convive y aprende; eso te quitará un peso de encima. Asimismo te ayudará a relacionarte y podrás reconocer que no se puede hacer todo uno/a misma/o. Busca apoyo y confía en las personas que te ofrecen su ayuda.



Resultado de imagen para Organiza tu vida, tiempo y actividades

Por último termina de leer este artículo, toma una pluma, una hoja y comienza a realizar acciones que te lleven a dar el primer paso de las metas u objetivos que decidiste tener en este 2018.


Fuente bibliográfica
MACHADO, ELY, 2018. Organiza tu vida, tiempo y actividades. AMQueretaro.com [en línea]. [Consulta: 26 enero 2018]. Disponible en: http://amqueretaro.com/opinion/2018/01/04/organiza-vida-tiempo-actividades. 

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...