24 ene. 2008

Wikipedia cumple siete años de vida

Jimmy Wales, fundador de Wikipedia


La enciclopedia 'online' desarrollada por los internautas alcanza más de 9 millones de artículos.





Aquel broker bursátil licenciado en fianzas no sabía lo que le esperaba cuando decidió abandonar la bolsa. Ya había ganado suficiente dinero para vivir, ahora tocaba despojarse de la condena del rutinario trabajo y hacer lo que realmente quería desarrollar: proyectos en Internet. La locura dio paso al erotismo (Bomis), puesto que uno de sus primeros proyectos fue un buscador de contenidos eróticos para más tarde sentar las bases de Wikipedia. Aquel broker chiflado se llamaba James Wales (Huntsville, Alabama, 1966).


Wales sentó las bases de Wikipedia junto a Larry Singer en el año 2000, cuando ambos desarrollaron Nupedia, un primer embrión que sirvió sobre todo para aprender lo que no se debía hacer en la configuración de una enciclopedia online. Wales tomó nota y afinó la puntería: interacción.
Desde aquel 15 de enero de 2001, Wikipedia creció exponencialmente, no en personal, puesto que en la actualidad sólo hay 10 personas en plantilla que perciben un salario, el resto son voluntarios. La Wikipedia, la enciclopedia construida por todos los internautas simplemente recogió las bases del nuevo periodismo online: hay vida al otro lado de la pantalla y tienen teclado. Y aquel universo tecleó y tecleó hasta alcanzar los 9.305.766 de artículos en las distintas lenguas que recoge la enciclopedia.
Un arma de doble filo
Imaginen que el diario de mayor tirada fuese redactado por su propio público, que sus vecinos o amigos informasen al mundo. El símil es bastante claro, por un lado la sociedad acumularía poder, pero todo el mundo tendría acceso con sus ventajas y desventajas. La principal crítica que ha tenido que soportar Wikipedia ha sido la de la credibilidad. Algo que su propio creador reconoció el pasado 7 de noviembre de 2007 en el diario El País: "Los periodistas y otros profesionales deben usar Wikipedia con cuidado, y de hecho, nunca recomiendo que se utilice como fuente. Puede que esté acumulando demasiado poder pero está en manos del público en general, que es quien aporta sus contenidos, y eso me llena de satisfacción.", asegura James Wales quien es consciente de la criatura a la que ha dado vida.
El poder ha sido tal que en el último ejercicio el presupuesto de la enciclopedia alcanzó el millón de dólares, y en el próximo las estimaciones de la enciclopedia prevén triplicar esa cifra. La financiación de esta enciclopedia que acuna su nombre de un vocablo hawaiano (Wiki) se sostiene gracias a las donaciones y aunque parezca increíble su dueño no se plantea por el momento comercializar el proyecto, la publicidad tendrá que esperar.





Fuennte: elpaís.com

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...