26 mar 2009

“Dicotomía de la contemporaneidad pedagógica”


(Aplicando las TICs en el Proceso Educativo)

Enviado por: Herberth Oliva (Articulo dedicado a un gran maestro... Oscar Picardo).

La sociedad del conocimiento dentro de la contemporaneidad educativa, da paso a que los educandos y educadores puedan informarse y conocer desde la palestra pedagógica, todo el devenir de la ciencia en este entorno científico postmoderno.

Para el caso de América latina, aun falta mucho por incorporar en nuestra cultura androcentrista; Tecnologías de la Comunicación y la Información dentro del accionar educativo. Realmente los docentes casi no hacemos esfuerzos para correlacionar en un paralelismo didáctico las TICs, a fin de acercar al conocimiento a nuestra comunidad educativa, por lo tanto podríamos deducir desde un apartado epistemológico que los docentes aun no estamos preparados para hacer un uso pedagógicamente adecuado de estas tecnologías, concluyendo en la idea que “El acceso a la cultura del uso de las TICs es muy desigual, marcando una brecha entre educación para ricos y educación para pobres”.

 Las TICs aún no se utilizan como medios para construir conocimiento nuevo en el aula dentro del panorama educativo en la mayoría de naciones latinoamericanas, pues estas llegan a concebirse como una mera fuente de información, limitando su potencial para el aprendizaje.

 Un factor que limita un uso adecuado de las TICs es la desarticulación institucional entre diferentes instancias que intervienen en las políticas de desarrollo profesional docente, pues es increíble que en pleno siglo XXI, encontremos escuelas rurales dotadas de computadoras pero que carecen de energía eléctrica. Razón por la que afirmamos que existen políticas educativas con tendencias a utilizar las TICs como un objetivo de la educación, más que como medios que contribuyen al desarrollo de las personas.

 Cuando los docentes no tienen una cultura de manejo y no han desarrollado las capacidades para utilizar las TICs a favor del aprendizaje, los niños y jóvenes ven la escuela alejada del entorno informatico, creyendo que la tecnología es solo para un sector de la sociedad en especifico, privándolo de una realidad cultural que demanda del dominio de competencias computacionales para ubicarse laboralmente en esta nueva sociedad del conocimiento.

 Debemos de considerar que no es únicamente responsabilidad de la escuela crear una nueva cultura sobre el uso de las TICs, ya que el estado mediante sus políticas y planes de gobierno y otros sectores de las sociedad tienen que asumir su responsabilidad para que los entornos educativos puedan apuntarle a una calidad competitiva con los países de primer mundo, mediante un salto tecnológico de accesibilidad de la información. Es necesario entonces considerar que en la mayoría de los casos, los docentes que asumen el trabajo con TICs toman como propio un reto dificultoso, puesto que sus salarios no logran cubrir sus necesidades básicas y menos el acceso a tecnología educativa.

 Ante lo anterior expuesto, no debemos olvidar el lado humano de los docentes que pretenden dignificar la carrera docente tratando de ejecutar los procesos de enseñanza – aprendizaje, en consonancia con las nuevas responsabilidades que las sociedad les plantea en el campo tecnológico.

 Transformar nuestros códigos antiguos de comunicación a nuevos modelos de enseñanza, es profundizar en una nueva dimensión de interpretación que adquiere la forma en que nos comunicamos actualmente. La incorporación de las TICs implica transformaciones en las prácticas pedagógicas, además requiere del trabajo en grupo y la reflexión permanente sobre la propia práctica educativa, sin olvidar al maestro como la fundamentación conceptual del manejo y uso de las TICs .

 En algunos países de Latinoamérica se ha logrado incorporar como política educativa el uso de las TICs y se han dado efímeros pasos significativos al respecto. A mi humilde interpretación analítica del contexto educativo informatico, me permito afirmar que mi amigo y maestro el Dr. Oscar Picardo, es uno de los principales impulsores pedagógicos que reconocen la importancia de utilizar las TICs para la formación docente, logrando con ello una aproximación entre el conocimiento, la investigación y la práctica docente en aula, consolidando con sus aportes teóricos el poder avanzar en la conformación de una comunidad académica comprometida en el mejoramiento de la calidad educativa, haciendo uso de las TICs.

VISITA MI BLOG

http://herbertholiva.blogspot.com/

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...