31 mar. 2017

No podrás evitar leer este libro (te sorprenderá)

Por: Alfredo Álamo


“Caíste por el cebo… ahora caerás por el libro” es el lema de una divertida página de Facebook en la que se ha iniciado una campaña que usa los trucos más sucios y pesados de todas las redes sociales, los titulares clickbait. Ya sabéis, los vemos a montones, “Este hombre entró en la habitación y no podéis imaginar lo que le sucedió” o “10 cosas extraordinarias que puedes hacer a diario (no podrás creer la séptima)”. Pero en esta ocasión, en lugar de llevar a un contenido decepcionante, detrás de cada litbait hay un libro interesante.

The Wild Detectives es un bar, cafetería, teatro y librería de Dallas donde hacen numerosas actividades relacionadas con el mundo de la cultura. Un día se les ocurrió que sería muy interesante usar esos típicos titulares basura, que, no lo olvidemos: funcionan, para atraer a muchos usuarios despistados de las redes sociales hacia libros clásicos.

Para eso usaron principalmente Facebook, con un enlace que llevaba a la plataforma de contenido Medium, donde ponían el texto completo del libro clásico en cuestión. Son todo obras libres de derechos de autor, como Drácula, El mago de Oz o La letra escarlata… De esta manera, en lugar de acabar en un sitio web lleno de texto absurdo y publicidad intrusiva, todo aquel que siga el enlace llegará hasta una buena novela.

La verdad es la mayoría de los enlaces son muy, pero que muy divertidos, sobre todo si sabes lo que está haciendo. En caso contrario, pueden despertar la curiosidad de todo el que lea el titular. A mí han encantado algunos como este:



“Hombre rumano descubre un hecho insólito sobre el ajo. Querrás untar ajo en el pan, sólo por si acaso” Que lleva directamente al texto de Drácula. 

También me gusta:


“No imaginas lo que le pasó a esta adolescente de Kansas después de que un tornado destruyera su casa.” Que es, obviamente, un litbait para El Mago de Oz.


¿Qué os parece esta divertida broma? Podríamos sacar algún litbait para obras en castellano, ¿verdad? “Este anciano de La Mancha se ha metido en numerosas peleas. No te creerás la de los gigantes” o “Mira como un niño maleducado le roba el queso a un ciego. Así va la educación.”


De más está explicar porqué se llaman LITbaits, pero sí es interesante volver a machacar sobre el tema de que ya nada, ni siquiera los objetos “artísticos-culturales” se escapan a una buena campaña marketinera si quiere resultar moderna, atractiva para millennials o no, y lograr atrapar y fidelizar al usuario.



Fuente bibliográfica
ÁLAMO, ALFREDO, [sin fecha]. No podrás evitar leer este libro (te sorprenderá). Lecturalia [en línea]. [Consulta: 31 marzo 2017]. Disponible en: http://www.lecturalia.com/blog/2017/03/28/no-podras-evitar-leer-este-libro-te-sorprendera/. 



No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...