18 ene 2018

La bibliotecaria que escribió un diccionario y se quedó sin palabras




María Moliner representa, sin duda, todo un estilo de "ser mujer en el siglo XX"


María Moliner representa, sin duda, todo un estilo de "ser mujer en el siglo XX", pues pertenece al grupo de las mujeres pioneras universitarias que ejercieron, además, una profesión. Los que la conocieron la definen como claramente inteligente, responsable y generosa para con los demás.

¿Quién es?

María Juana Moliner Ruíz nació en Paniza, Zaragoza, España, en 1900 y vivió 81 años.

20180113113536856_resultEntre 1918 y 1921 cursó la Licenciatura de Filosofía y Letras en la universidad de Zaragoza (sección de Historia) obteniendo sobresaliente y Premio Extraordinario. En 1922 ingresó por oposición en el Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos, y obtuvo como primer destino el Archivo de Simancas. Tras una breve estancia en Simancas, María Moliner pasa al Archivo de la Delegación de Hacienda de Murcia. Será en esa ciudad donde conocerá al que será su marido. La familia se traslada a Valencia, Fernando, a la Facultad de Ciencias; María, al Archivo de la Delegación de Hacienda de esa ciudad.

A su vez, se ocupaba de la organización de las bibliotecas rurales y escribió unas “Instrucciones para el servicio de las pequeñas bibliotecas” que fueron muy apreciadas y respetadas, tanto en España como en el extranjero. Estas instrucciones fueron un testimonio fehaciente de la fe que tenía María Moliner en que la cultura era el motor principal para el avance de la sociedad. A partir de este momento ocupó importantes puestos de responsabilidad en la organización de diversas bibliotecas populares y hasta llegó a dirigir la biblioteca universitaria de Valencia. La lucidez y capacidad organizativa de María Moliner van a quedar plasmadas en las directrices que redacta como Proyecto de Plan de Bibliotecas del Estado, las cuales se publicarán a principios de 1939. Con el tiempo dicho proyecto se considerará el mejor plan bibliotecario de España.

Al término de la guerra civil tanto María como su marido y amigos sufren represalias políticas. Muchos de ellos se exilian. Su marido es suspendido de empleo y sueldo y María pierde 18 puestos que desempeñaba en el Cuerpo Facultativo de Archiveros y Bibliotecarios, aunque los recuperará en 1958.

Palabras

En esta nueva etapa de su vida, María Moliner encontrará el tiempo para dedicarse a su interés intelectual más profundo: la pasión por las palabras. Será entonces cuando comience, hacia 1950, el Diccionario de uso del español. Le llevará casi quince años escribirlo pues consta de dos tomos y tiene unas 3000 páginas en total.

Resultado de imagen para DICCIONARIO DE María Moliner

En palabras de Gabriel García Márquez, premio Nobel de Literatura, "María Moliner hizo una proeza con muy pocos precedentes: escribió sola, en su casa, con su propia mano, el diccionario más completo, más útil, más acucioso y más divertido de la lengua castellana". Y es que el escritor, tal como lo dejó reflejado en una columna del diario El País de España en 1981, admiraba profundamente el trabajo de esta bibliotecaria española del siglo pasado. 

Pero este diccionario no era uno como cualquier otro. Uno de los grandes objetivos que tuvo María Moliner fue crear un diccionario que permitiera ir de la idea a la expresión. Uno más o menos sabe lo que quiere decir pero no encuentra la palabra exacta y el diccionario de María Moliner te lo permite.

Tal es la calidad del diccionario que es considerado como la mejor consulta de los escritores. 

María Moliner fue candidata para ocupar una silla de la Real Academia Española (RAE) en 1972, pero no se la concedieron. Hubiera sido la primera mujer aceptada por la RAE. 


Paradójicamente, un tiempo antes de su muerte, esta creadora de un diccionario muy particular, se quedó sin palabras al sufrir de arteriosclerosis cerebral, que le provocaba pérdida de la memoria.


Fuente bibliográfica
PRESS, E., 2017. Así es el Diccionario de María Moliner, la obra que precisó más el uso correcto de la lengua castellana. europapress.es [en línea]. [Consulta: 18 enero 2018]. Disponible en: http://www.europapress.es/cultura/libros-00132/noticia-asi-diccionario-maria-moliner-obra-preciso-mas-uso-correcto-lengua-castellana-20170228145926.html. 

2 comentarios :

Isabel Garin dijo...

muy lindo recordatorio de Moliner

Paola Ramírez dijo...

Hola:

Qué bonita reseña hecha para tan extraordinaria labor. La verdad no conocía la obra de esta genial bibliotecaria. Sobre todo para los que nos dedicamos a escribir correctamente, sin errores ortográficos y manera original.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...