6 dic 2009

Comunicación y educación: La web 3.0 y la Educación


50619_noticias_1243016548

Nota de Investigación para Prisma por Vanesa Koskimies.

Entendemos que un cambio en la Comunicación, es un cambio en la Educación; según Huergo, esta relación es una sinécdoque en la que ambas, unidas, son partes de un todo. La manera de interactuar con las nuevas tecnologías, permitió al usuario manipular la información en la Web 2.0 con mayor sencillez y fluidez.

Por otro lado, no podemos negar que la tecnología avanza de manera vertiginosa con respecto a los cambios que sobreviene el sistema educativo tradicional. Sería entonces una realidad que el advenimiento de Web semántica o Web 3.0 tenderá a modificar esta relación.En una conferencia sobre la Web 3.0, el Profesor de la Universidad de Palermo de la Facultad de Diseño y Comunicación licenciado Wenceslao Zabala, explicó que esta “es una plataforma inteligente capaz de entender las necesidades del usuario”. Durante la charla con los alumnos de la Universidad de Morón, agregó que “ante una consulta que el usuario hiciera, la web proporcionaría la respuesta”

Entonces, ¿qué cambios se generarían a nivel educativo con estos nuevos procesos de comunicación?

Una investigación llevada a cabo por la Escuela Interamericana de Bibliotecología (E.I.B) de la Universidad de Antioquia en Medellín, Colombia, publicó un estudio en diciembre de 2008 que hace referencia al acceso, conocimiento y uso de Internet en la etapa académica. Se buscó evaluar mediante un estudio cuantitativo y cualitativo las limitaciones que se generan por la desigualdad del acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (T.I.C).


“La brecha digital, el analfabetismo digital e informacional, la sobreabundancia informativa (infoxicación) y la baja calidad de la información digital que frecuentemente se utiliza (asimetría de la información), son las cuatro grandes amenazas o limitaciones a las que las universidades se ven expuestas”.

Por otro lado, la propuesta que expuso el Lic. Zabala como alternativa en desarrollo, fue la Educación a Distancia o E-Learning. También explicó el trabajo de la Fundación “Un ordenador para cada niño” (OLPC); iniciativa creada por el Ingeniero estadounidense Nicholas Negroponte, que esta produciendo ordenadores portátiles a bajo costo para distribuirlos en países en vías de desarrollo, con el objetivo de “disminuir la brecha digital” e impulsar “el uso de la informática e Internet” .

Otro ingrediente a estos cambios son las nuevas “redes sociales” que emergieron como una ola de miles de millones de voces que se sumaron como países enteros para compartir información de todo tipo; y converger en la web.

Sobre este fenómeno, Zabala expuso que “los microbloggers forman las nuevas redes sociales que acumulan a gran velocidad millones de adeptos, generan cambios en los procesos de socialización y de aprendizaje; crean sus propios foros de discusión y quienes comparten una opinión tienen mayor credibilidad que aquellos que ofrecen un producto”.

¿Y qué influencia tiene esto en la escuela tradicional? Si el uso de la tecnología es reducido en la etapa de enseñanza EGB y Polimodal; se utilizan equipos obsoletos y recién se comienza a utilizar la computadora en clase; pareciera muy lejano pensar en la Web 3.0. Pero, sólo si pensáramos en la Escuela Moderna de Celestin Freinet, en una versión más actualizada ¿podríamos quizás incluir actividades escolares que aprovechen mejor estos recursos comunicativos, como un periódico on-line?.

Por otro lado, comienza a ser más usual la utilización de blogs para facilitar materiales escolares; o foros de discusión que llevan adelante una temática de manera más didáctica, generando pensamiento crítico. Así, la circulación de información académica en la Web lograría una mayor interacción entre las Universidades o escuelas, alumnos y profesores.

Desde una perspectiva creativa, el ciberespacio ofrece abundancia de información y posibilidades para la Comunicación y Educación; donde los microbloggs, el E-learning y el periodismo electrónico continúan en crecimiento y ofrecen increíble interactividad a los usuarios que los navegan.

Con una mirada hacia el por venir podríamos preguntarnos
¿Será la educación del futuro un curso virtual que nos permita interactuar desde la comodidad de nuestro hogar?

1 comentario :

bibliotecaria dijo...

Muy bello tu blog.
Mi arbolito de Navidad para ti..
Con mucho Cariño..

____________________*Paz*
___________________*Unión*
__________________*Alegrias*
_________________*Esperanzas*
________________*Amor_Sucesos*
________________*Realizaciones*
______________*Respeto_armonía*
_____________*Salud__solidaridad*
____________*Felicidad___Humildad*
___________*Cofraternización__Pureza*
__________*Amistad__Sabiduría_Perdón*
_________*Igualdad_Libertad_BuenaSuerte*
________*Sinceridad_Estima__Fraternidad*
_______*Equilíbrio__Dignidad__Benevolencia*
______*Fé_Bondad_Paciência_Ventura _Fuerza*
____*Tenacidad-Prosperidad–_Reconocimento***
__*Son mis deseos Felíz Navidad y Año Nuevo 2010*
___________________ (¨`•.•´¨)
_________________`•.¸(¨`•.•´¨)
____________ ×`•.¸.•´× (¨`•.•´¨)
___________________.(¨`•.•´¨). .×`•.¸.•´

Que tengas un lindo fin de semana, de tu amiga
Bibliotecaria

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...