14 feb 2018

Los libros más enigmáticos que siguen sin descifrarse

Por: Lara Gómez Ruiz




Dos informáticos de la Universidad de Alberta aseguraron hace unas semanas que habían recurrido a la inteligencia artificial para descifrar el manuscrito Voynich . Este documento medieval está considerado el Santo Grial de la criptografía histórica, pues nadie hasta la fecha había logrado traducir el desconocido alfabeto en el que está escrito. Está por ver si los investigadores hacen públicas sus indagaciones.

Escrito por un autor desconocido, el manuscrito presenta dibujos de lo más extraños, que ilustran textos escritos en un idioma incomprensible. Sin embargo, no es el único libro que resulta un enigma para la humanidad.

Con la ayuda del historiador S. Esteve, La Vanguardia ha hecho un pequeño listado de algunos libros y códices que han desconcertado hasta a los más eruditos.

Códice Rohonczi

Imagen del Códice Rohonczi

El llamado códice Rohonczi es quizá uno de los más conocidos dentro de la clasificación de libros misteriosos. Su origen es incierto, pero se sabe que fue donado en 1838 por el conde húngaro Gusztáv Batthyány a la Academia de Ciencias de Hungría. El manuscrito consta de 448 páginas y 90 ilustraciones que describen pasajes cotidianos en el campo civil y militar.

El documento también está adornado por símbolos que se presume que podrían ser letras. Los expertos aseguran que se trata de un híbrido entre ideogramas chinos, jeroglíficos sumerios y la antigua escritura Brahmi, de la península Indostánica. Se sospecha que este libro está asociado con el infame anticuario húngaro Sámuel Literáti Nemes, responsable de varias falsificaciones que datan de la década de 1830. No obstante, esto nunca se ha llegado a confirmar.


Códice Seraphinianus

Imagen del Códice Seraphinianus

El códice Seraphinianus es otro de los libros más extraños del mundo. Publicado en 1981, se trata de la obra del artista Luigi Serafini en la que se describe un mundo imaginario con un código indescifrable. Lo que convierte el manuscrito en un libro único son sus peculiares características: 360 páginas con ilustraciones que rayan entre la fantasía y lo surrealista, acompañadas de descripciones en un alfabeto desconocido, escrito con una hipnótica aunque bella caligrafía. Un lenguaje al que se ha querido dar interpretaciones distintas veces.

Luigi Serafini explicó en una charla de la Sociedad de Bibliófilos de la Universidad de Oxford que el Codex Seraphinianus no puede ser decodificado porque no hay un significado en la escritura del mismo. “Su intención era recrear la sensación de los niños que no saben leer cuando hojean libros”, asegura Esteve. No obstante, varios expertos aseguran que el autor escribió el libro durante un ataque psicótico, e insisten en buscarle un verdadero significado, leyendo las perturbadoras imágenes en vez de las letras.

El libro de Soyga

Libro de Soyga

Escrito en el siglo XVI, el Libro de Soyga es considerado por varios expertos como un tratado de magia. “Pese a que parte del manuscrito está escrito en latín, no resulta tan fácil de traducir como cabría esperar, pues está escrito en un inusual alfabeto y cuenta con múltiples secuencias de palabras invertidas”, asegurael historiador. Únicamente una parte se ha conseguido descifrar con éxito, llegando a intuir la temática general del libro: magia, ángeles y demonios.

“Además, en él abundan los símbolos numéricos que llevan a muchos especialistas a creer que el libro tiene algo que ver con la Cábala Cristiana, es decir, un texto escrito a partir de la Kabbalah judía desde una perspectiva cristiana”, cuenta.

El ilustre ocultista de la corte de Isabel I de Inglaterra, John Dee, era propietario de una de las dos únicas copias existentes en el mundo. Quizás por ello, los expertos han creído pertinente investigar en la magia y la alquimia del Renacimiento. Se cree que Dee lo vendió, motivo por el que estuvo perdido durante cuatrocientos años. Recuperado en 1994, el libro de Soyga es uno de los más desconcertantes volúmenes del siglo XVI.


Liber Linteus

Imagen del Liber Linteus

Se trata del texto más largo conocido escrito en lengua etrusca. Se estima que sus 230 líneas contienen unas 13.000 palabras, aunque sólo unas 1.200 palabras son legibles, dado su estado de conservación, pues es el único libro existente escrito en lino.

El texto, que parece un calendario ritual, está caligrafiado en tinta roja y negra, en una docena de columnas verticales colocadas en veinte recuadros rectangulares. El manuscrito fue utilizado en el período Ptolemaico para vendar la momia de una mujer y fue encontrado en Egipto a mediados del siglo XIX .

Musaeum Clausum

Imagen relacionada

El Musaeum Clausum es un fabuloso inventario del siglo XVII que incluye libros, correspondencias y antigüedades que sólo existieron en la cabeza de Thomas Browne. Los expertos creen que este erudito inglés inventó todos los objetos que recopiló en este peculiar catálogo, no obstante, siempre ha existido la duda de si dichas piezas podrían haber existido en realidad.

La lista de elementos es larga e intrincada: escritos ficticios de Aristóteles, Ovidio y Cicerón; una serie de cartas falsas entre Séneca y San Pablo; la imagen realizada desde una especie de submarino del pasto que crece en el fondo del mar Mediterráneo; dibujos de copos de nieve del Ártico; un huevo de avestruz con ilustraciones de la batalla de Alcázar; entre muchos otros objetos más valiosos que reales.



Fuente bibliográfica
GÓMEZ RUIZ, LARA, 2018. Los libros más enigmáticos que siguen sin descifrarse. La Vanguardia [en línea]. [Consulta: 14 febrero 2018]. Disponible en: http://www.lavanguardia.com/cultura/20180212/44629072423/libros-enigmaticos-codice-voynich.html. 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...