18 feb. 2009

Posgrados. Sácale la vuelta a algunos errores frecuentes al estudiar un posgrado


La decisión de estudiar un posgrado se ha vuelto tan importante como elegir una carrera profesional, ya que de ello dependerá tu área de especialización y tus oportunidades laborales.


Así que además de tener interés por adquirir nuevos conocimientos debes considerar muy bien ciertos puntos para hacer la mejor selección para ti, como los que explica Nora Hilda Martínez Sánchez, doctora en Educación Superior.


Motivación


Los alumnos necesitan estar bien motivados por desarrollarse académicamente a nivel maestría, de lo contrario, cuando el único interés es obtener un título, los estudios pueden llegar hacer una carga que terminan por abandonar.


Cada persona determina su motivación, pero cuando estás interesado en tu desarrollo profesional y personal tienes mayores probabilidades de terminar tu posgrado que aquellos que sólo lo ven como un requisito después de la universidad.


El área de estudios


Antes de tomar una decisión pregúntate qué requiere tu ámbito laboral, qué especialidades está demandando, pero también qué te gusta de tu carrera.


Es importante que encuentres un equilibrio entre estos aspectos, porque si eliges una maestría sólo porque es la más solicitada tal vez no sea de tu interés, o bien, si decides estudiar el posgrado que te apasiona a lo mejor no es demandado por el mercado.


La institución


Infórmate sobre el programa educativo de la universidad para que conozcas sus características y nivel de exigencia académica.


Además de conocer los planes de estudio, pregunta sobre los beneficios adicionales que ofrece la institución, tales como flexibilidad de horarios, acceso a intercambios internacionales, congresos y conferencias locales y nacionales.


No basta con consultar la página electrónica de la institución, es mejor que platiques con ex alumnos y profesores para que a partir de sus experiencias formes tu propia opinión.


Planeación


Muchas veces los alumnos entran a la maestría sin conocer en qué periodos se ofrecen las materias de su programa, lo cual llega a ocasionar problemas de planeación.


Ya que si tenías programado terminar en año y medio, pero a mitad de tus estudios te das cuenta que la materia que te falta por cursar no se ofrece hasta dentro de un año, eso retrasará tus planes.


Así que es importante que desde un principio programes bien tus semestres con las materias que podrás cursar.


Financiamiento


Ahora existen más becas ofrecidas por instituciones educativas y otras patrocinadas por las empresas donde los alumnos trabajan.


La cuestión es verificar las condiciones de la beca solicitada, ya que en algunos casos, las compañías piden firmar un contrato de trabajo por cinco años a cambio de apoyo económico para estudiar una maestría.


Checa bien el lapso laboral solicitado y tus planes a largo plazo.


No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...