4 jun 2008

Efemérides

El...

| 22 de mayo de 2000 se lanzó de forma oficial el sitio LibrosEnRed, in memorian de Alejandro E. Vaitl, un innovador y empresario entrepreneur que hubiese cumplido 40 años ese día y a quien el fundador le dedica este emprendimiento.

| 26 de mayo de 1799 nace Alejandro Pushkin, poeta romántico ruso.

| 28 de mayo de 1874 nació el escritor inglés, elegido para la cita que preside este boletín, Gilbert Keith Chesterton. Sus novelas, compuestas a principios de siglo, aúnan lo espiritual (era un ferviente católico) a lo fantástico, pero su renombre actual se debe ante todo a lo que podría llamarse "la gesta del Padre Brown". Antes de ensayar la literatura, Chesterton ensayó la pintura y toda su obra narrativa es memorablemente visual. Morirá más de cinco décadas después (y un poco más abajo en este boletín), el 14 de junio.

| 30 de mayo de 1994 falleció Juan Carlos Onetti, escritor uruguayo que debió vivir en el exilio por más de 20 años. Entre sus obras se destacan El pozo, Tierra de nadie, El astillero, Para una tumba sin nombre y Juntacadáveres.

Anteriormente, el 30 de mayo de 1778, había muerto Voltaire, escritor francés nacido en París en 1694. Fundó su moral natural en la tolerancia y la razón. Sus obras más destacadas son Cándido y Diccionario filosófico. Precisamente de esta última obra extrajimos el artículo "Plagio", que es representativo de la perspicacia y el tono irónico de su escritura y pensamiento:

Plagio

Dícese que trae su etimología de la palabra latina plaga, que significa condenar a la pena de azotes a los que habían vendido hombres libres por esclavos. Esto no tiene nada que ver con el plagio de los autores, los que no venden hombres esclavos ni libres y sólo se venden algunas veces a sí mismos por exigua cantidad de dinero.

Cuando un autor vende los pensamientos de otros por suyos, se llama plagio ese hurto. Podrán, pues, llamarse plagiarios todos los compiladores, todos los que escriben diccionarios, si no hacen más que repetir las opiniones, los errores, las imposturas, las verdades que estaban ya impresas en diccionarios precedentes; pero al menos estos son plagiarios de buena fe, que no se atribuyen el mérito de la invención. Ni siquiera pretenden haber desenterrado de monumentos antiguos los materiales que reúnen; no han hecho otra cosa que copiar a los laboriosos compiladores del siglo XVI. Nos venden en un volumen en cuarto lo que ya teníamos impreso en un volumen en folio. Pueden llamarse libreros mejor que autores, y mejor pueden colocarse en la clase de ropavejeros que en la de plagiarios.

El verdadero plagio consiste en publicar como nuestras las obras de otros; en coser en ellas trozos largos de un buen libro, cambiando algunas palabras; pero el lector ilustrado, al conocer un pedazo de paño de oro entre otros muchos de paño burdo, reconoce en seguida al ladrón torpe.


| 31 de mayo de es la fecha de nacimiento de dos memorables poetas: Walt Whitman (en 1819), autor del célebre poemario Hojas de hierba, y Luis Rosales (1910), poeta español.

| 2 de junio de 1999 el escritor alemán Günter Grass, autor de El tambor de hojalata, fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

| 3 de junio de 1924 murió Franz Kafka, escritor checoslovaco.

| 10 de junio de 1915 nació Saul Bellow, escritor estadounidense, Premio Nobel en 1974.

| 14 de junio parece ser un día adverso a la producción literaria: mueren Lewis Carroll -en el año 1898-, Gilbert Keith Chesterton -en 1936, como anticipamos- y Jorge Luis Borges, en 1986.

| 21 de junio nacen Jean Paul Sartre, escritor y filósofo francés -1905- e Ian McEwan, escritor británico, en 1948.

Fuente: http://www.librosenred.com


No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...