19 jun 2008

Más que un placer



Mariana Otero
De nuestra Redacción
motero@lavozdelinterior.com.ar

Leer no es sólo un placer incomparable que permite disfrutar de otras vidas. Leer es un acto de comunicación, un instrumento para buscar, registrar información y acceder al conocimiento. Leer es una puerta al razonamiento y al juicio crítico. Leer es el arma que, a decir de Simón Rodríguez, maestro de Simón Bolívar (y que rescata el uruguayo Eduardo Galeano en su último libro), permite que los niños no reciten como papagayos y sean preguntones “para que se acostumbren a obedecer a la razón: no a la autoridad como los limitados, ni a la costumbre como los estúpidos”.

En la escuela, la lectura ha sido la gran olvidada de la última mitad de siglo. De a poco perdió espacios: primero en la currícula, donde era materia obligatoria; después en la práctica, con maestros que debían atender al llamado de panzas vacías. Y aunque las bibliotecas escolares reaparecieron, no es extraño ver literatura apilada en cajas y bibliotecas sin bibliotecarios. Libros cerrados, escasez de docentes lectores y escuelas que desean que los chicos lean pero que no logran que lo hagan, confluyen para que el país esté a la cola de las evaluaciones de competencias lectoras. Los pocos indicadores que Argentina tiene y publica nos muestran mal. Los datos del Operativo Nacional de Evaluación 2005 ubican a los chicos en el último peldaño en Lengua. Los resultados son proporcionales al nivel socioeconómico de los estudiantes.

En la prueba del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (Pisa 2006), Argentina está en el nivel más bajo en lectura en relación a los seis países latinoamericanos que participaron de la muestra. Y en el estudio sobre el Progreso en Competencia en Lectura (Pirls) de 2001, nuestro país se posicionó entre los cinco peores: en el puesto 33 entre 37 países. Los chicos de cuarto grado sólo superaban a los iraníes, los kuwaitíes, los marroquíes y a los niños de Belice.

Fuente: http://www2.lavoz.com.ar/08/06/17/secciones/sociedad/nota.asp?nota_id=213898

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...