15 jun 2008

Serán más eficientes los servicios bibliotecarios con una formación.

Sólo con una formación profesional y de calidad de los recursos humanos será posible conseguir que las bibliotecas públicas contribuyan a promover el hábito de la lectura entre la sociedad, afirmó Rocío del Pilar Correa, de la Dirección General de Bibliotecas del Conaculta.

En su ponencia "Mejoras a la formación del personal bibliotecario para el fomento a la lectura en la Red Nacional de Bibliotecas Públicas", Correa aclaró que en México, el Programa Nacional de Bibliotecas se puso en marcha en 1983, con el objetivo de brindar gratuitamente a la población, acceso a la red de bibliotecas.

La funcionaria afirmó lo anterior, en el Seminario "La Biblioteca Pública y la Formación de Lectores en la Sociedad de la Información", que se desarrolla en la Torre de Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Asimismo aseveró que los bibliotecarios requieren de nuevas competencias que les permitan satisfacer las necesidades actuales de información y de los lectores de hoy día.

En este sentido, sostuvo que un mundo mejor será, sin duda, el que tenga más y mejores libros, para más y mejores lectores.

"Este es un buen momento para retomar logros pasados y presentes; para aprender de los desaciertos y establecer los requerimientos futuros que favorezcan la formación de más lectores, para el beneficio de nuestro país", sostuvo.

También especificó que para la Dirección General de Bibliotecas, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), es un reto y una responsabilidad coadyuvar al mejoramiento de las prácticas de la lectura en nuestra sociedad.

Apuntó que también en esa fecha, se instrumentó el Programa de Fomento a la Lectura que, coordinado por la Dirección General de Bibliotecas, busca propiciar el acercamiento al mayor número de usuarios potenciales posibles.

Se trata de hacer de estos centros públicos de lectura y de difusión de la cultura, lugares de circulación y utilización del acervo bibliográfico de forma colectiva y constante.

Correa señaló que el propósito es preparar al bibliotecario en las estrategias de lectura para instrumentarlas en niños, jóvenes y adultos, ofreciéndoles una alternativa para la recreación, mediante el encuentro del libro y la lectura como experiencias no sólo gratas, sino únicas.

Con esto se trata además, de motivar al lector para que realice una lectura analítica-crítica, que le permita aportar conocimientos y sabores para lograr un fin comunicativo.

Concluyó que actualmente existen siete mil 211 bibliotecas públicas en el país y tan sólo en 2007 se impartieron 171 cursos de fomento a la lectura, que beneficiaron a cuatro mil 26 bibliotecarios, de un total de 13 mil 611 que laboran actualmente.

Al hacer comentarios sobre la ponencia, Adriana María Betancur, del Departamento de Cultura y Bibliotecas de Colombia, resaltó el interés y voluntad del gobierno mexicano por la formación de una sociedad de lectores.

Betancur afirmó que "hay que buscar que en las bibliotecas, la lectura sea recreativa y coadyuve a la transformación de las sociedades. Hay que promovernos primero como lectores y luego a las bibliotecas como factor de desarrollo social".

Gladys Calderón, de la coordinación de Bibliotecas Públicas de la Región del Libertador General Bernardo O"Higgins, de Chile, también ubicó a México "como modelo en el trabajo que se realiza en las comunidades a favor de la lectura".

Su teoría constructivista del aprendizaje, dijo Calderón, "es un gran ejemplo a seguir, pero falta hacer un esfuerzo mayor para vincular a toda la gente en el acceso a Internet".

Emilio Setién Quesada, del Departamento de Bibliotecología y Ciencias de la Información, de la Universidad de La Habana, en su participación enfatizó que "la lectura no se limita al acercamiento físico con el libro".

"Hay que darle el valor real a la amplitud del concepto de leer. Hay que lograr una concepción socialmente integral del fomento a la lectura", concluyó.

Fuente: http://www.munhispano.com/?nid=255&sid=3522799

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...