19 jun 2008

La mitad de los padres no usa internet y desconoce con quiénes chatea su hijo



Una encuesta reveló que el 51 % de los progenitores no controla a los menores cuando se conectan a la red.

Los niños tienen acceso a internet, aunque su participación en la red puede traer graves consecuencias, en especial por los contactos que se entablan. Este peligro se refuerza porque la mitad de los padres desconoce con quiénes chatean sus hijos.
Estos datos surgen de una encuesta elaborada por la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) que puso en evidencia que el 51 % de los chicos y adolescentes se conecta en forma diaria a internet. El mismo porcentaje se refiere a que no hay adultos presentes mientras lo hacen. El estudio concluyó: “acompañar a los chicos en el uso de internet y formarse en nuevas tecnologías son la clave para evitar peligros”.

La licenciada en Psicología Teresa Marta Rodríguez del Carril observó que, en algunos casos, el ciberespacio es un refugio para muchos adolescentes que sufren la indiferencia de sus padres. “Están como encapsulados en sus asuntos laborales y económicos”, afirmó. Agregó que la familia y la escuela pueden hacer mucho en la vida de los niños si cada una ejerce sus funciones: “la familia forma, la escuela educa”, señaló.

Rodríguez Del Carril hizo hincapié en que no necesariamente los padres deben aprender a usar internet para comprender a sus hijos. “Las familias -aseguró- deben poner límites para reordenar el disperso mundo de los chicos”, aseguró.
Pero en el trabajo que hizo la SAP se destaca que los padres sumaron entre sus advertencias cotidianas (llevar abrigo, no hablar con extraños o no mirar mucha televisión) el uso de internet y sus potenciales peligros. Para evaluar ese riesgo, la SAP realizó una encuesta on line en la que el 51 % de los padres dijo desconocer los contactos de sus hijos en los chat, y un tercio de ellos no sabe cuál es el apodo (“nik”) que utilizan al conectarse.

"Necesitamos adultos responsables que controlen a los niños en el uso de las nuevas tecnologías", indicó la SAP entre sus conclusiones. Raúl Tonelli, profesor de Redes de Comunicación, consideró necesario profundizar los cuidados, por lo que remarcó que la clave está en educar y no en prohibir. Sostuvo que la mejor herramienta que tiene un padre para saber qué hace su hijo frente a la computadora, es conociendo él mismo los programas, las posibilidades y los riesgos. Y destacó que el mayor peligro para los más chicos no está en lo que ven por la web sino en quién puede verlos a ellos. Por lo tanto, puso la mira sobre los chats y fotologs. “Los chicos han adquirido habilidades tecnológicas, pero no son capaces de reflexionar sobre ellas”, señaló Tonelli.
De los encuestados, el 53 % afirmó que siempre hablan de los riesgos de internet con sus hijos, mientras que el 41 % lo hace a veces y el 6 % nunca tocó el tema con los chicos.

Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/276672/Informacion_General/mitad_padres_no_usa_internet_desconoce_con_quienes_chatea_su_hijo.html

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...