4 jun 2008

Chicos excluidos del mundo digital .

El analfabetismo digital afecta, especialmente, a una gran cantidad de chicos, que quedan relegados en el acceso a tecnologías básicas para desenvolverse en el mundo contemporáneo.

Según un estudio de la UCA y la Fundación Arcor, siete de cada diez chicos en edad escolar no accede a Internet, y lo mismo ocurre con cuatro de cada diez adolescentes.

Las chicas y chicos marginados del dinámico universo de la tecnología digital pertenecen, en general, a los hogares más pobres y sus escuelas no siempre cuentan con recursos informáticos como para remediar esta situación.

Como efecto de esta situación, los menores con mayores necesidades de adquirir herramientas para el progreso social quedan, por el analfabetismo informático, más limitados para revertir la situación de pobreza y también resultan privados de las dimensiones culturales que provee Internet.

Ante este cuadro existen algunas iniciativas oficiales, de la sociedad civil o mixtas —como las promovidas por el programa Mi PC, la Fundación Equidad y el Consejo Federal de Inversiones— que promueven la inclusión digital. Por su parte, el Gobierno bonaerense prometió brindar equipamiento informático a cinco mil escuelas antes de que finalice el 2011.

La exclusión del mundo informático es otra forma de inequidad que afecta a la niñez y adolescencia carenciada. Es necesario, entonces, implementar estrategias para que, sobre todo en las escuelas, todos los chicos del país puedan tener una debida alfabetización digital.

El analfabetismo digital afecta a muchos chicos que quedan fuera de tecnologías básicas para desenvolverse en el mundo contemporáneo. Es necesario reforzar las estrategias para revertir esta situación.


Fuente: http://www.clarin.com/diario/2008/06/02/opinion/o-01685053.htm

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...