15 jun 2008

Debe el libro ser considerado patrimonio universal escrito

México (Notimex).- Luego de participar en la conferencia magistral "La biblioteca en el futuro", el doctor Roger Chartier, director de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS) de Francia, se pronunció porque los libros sean protegidos como parte del patrimonio universal escrito.

En el marco del seminario "La Biblioteca Pública y la Formación de Lectores en la Sociedad de la Información", que se realiza aquí, el catedrático francés subrayó que no debemos permitir que las operaciones de digitalización de materiales escritos conlleven a la destrucción y olvido de los impresos.

El libro, advirtió, corre el peligro de perderse en un mar virtual sin faro ni puerto.

"No debemos olvidarnos de la destrucción de la Biblioteca de Alejandría y la condenable forma en que en diversos momentos de la historia se han quemado millones de libros y documentos que formaban parte del conocimiento universal", subrayó.

Roger Chartier comentó que la lectura se ha transformado en una práctica silenciosa a través de las computadoras, pero nos debe quedar muy claro que la pantalla no es una página y que en el espacio digital el texto es lo importante y no el soporte que lo exhibe.

Además, hizo hincapié en que las bibliotecas deben ser el instrumento que permita a las nuevas generaciones encontrar lo que buscan.

"La tecnología, queda claro, no va a simplificar los sistemas de alfabetización como lo hacen los libros", aseveró.

La biblioteca del futuro debe ser el lugar donde se mantenga el conocimiento de la lectura escrita.

"Como herederos del pasado, debemos exigir que siempre se preserve la posibilidad del acceso a los libros tal y como se escribieron, puntualizó el conferencista".

En su opinión, en la medida de lo posible, una sociedad será mejor mientras mayores conocimientos posea.

Hay que recoger todos los títulos, todos los autores y todas las obras posibles en las bibliotecas y proseguir en esa noble tarea de difundirlas entre la sociedad.

Fuente: http://www.elporvenir.com.mx/notas.asp?nota_id=224588



No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...