30 jun 2008

La necesaria dualidad en las bibliotecas


Los avances tecnológicos han irrumpido en todos los ámbitos de la sociedad, las bibliotecas no han sido ajenas a este fenómeno y las posibilidades que brinda la digitalización y todo lo relacionados con la tecnología ya se ha hecho notar en estos centros. Sin embargo, esto no debe apartar a las bibliotecas de su cometido histórico, el de preservar los libros en formato tradicional

El futuro de las bibliotecas pasa por la digitalización de sus fondos y la puesta a disposición universal y gratuita de los documentos que albergan. Algunos proyectos son la Biblioteca Británica y su Turning the pages, la conversión masiva del catálogo histórico como en el caso de Gallica o, la transcripción a formato “html” de obras de dominio público, como es el caso del Proyecto Gutenberg.

El proceso de digitalización implica un cambio en la obra original, su formato se modifica de modo que la manera de recibir el mensaje éste se altera también. Las bibliotecas deben seguir empleando las nuevas tecnologías ya que los servicios que brindan a los usuarios hacen más fácil el acceso y la propagación de las obras. Sin embargo, como se señala en el blog “Los futuros del libro”, las bibliotecas no pueden dejar de lado la labor de restauración del patrimonio bibliográfico porque a través de la conservación de sus joyas bibliográficas, su memoria histórica y cultural también se mantiene viva.

La digitalización supone una gran posibilidad ya que implica una mayor conservación y difusión de las obras pero las bibliotecas no deben olvidarse de proteger los soportes originales de los textos escritos ya que a través de ellos tenemos la "posibilidad de alcanzar el significado que originalmente le atribuyeron sus primeros lectores, es decir, conservar y rescatar la memoria histórica y cultural".

La Biblioteca Anna Amalia de Weimar , que fue pasto de las llamas en 2004, es un claro ejemplo de la doble vertiente de estos centros. Se ha volcado en recuperar todos los títulos que resultaron afectados en el incidente sin olvidarse, y aquí está la clave, de esforzarse para conseguir un objetivo doble, “conservar el patrimonio bibliográfico tradicional digitalizándolo al mismo tiempo para garantizar su perduración y su accesibilidad”.

Fuente: Artículo “La importancia (redoblada) de las bibliotecas”

1 comentario :

Kathyrn Dodson dijo...

He wrote an interesting article that I love to read. I appreciate the time and effort you put into this. Keep giving similar information. Best Kohi Clicking Test 2022 and stay tuned for my latest post. Visit Kohi Click Test - Best CPS Test! for more information.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...