15 jun 2008

'Los avances tecnológicos no han reemplazado al libro'


El escritor chileno Jorge Edwards, ganador del Premio Cervantes y recientemente galardonado con el Premio Iberoamericano Planeta, dijo hoy que 'los avances tecnológicos no han reemplazado al libro', pese a que algunas personas piensen que 'está en decadencia o va a desaparecer'.
Edwards fue, junto con la ministra de Cultura chilena, Paulina Urrutia, el encargado de inaugurar la Feria del Libro de Plaza de Armas, donde hasta el lunes próximo se podrá visitar cerca de 60 expositores en el popular enclave de la capital chilena.

'Creo, no sólo por fanatismo, por simpatía y por vocación, sino por observación, que los avances tecnológicos no han reemplazado al libro. No lo han reemplazado como objeto de cultura, que recibe cultura y transmite cultura', señaló el escritor.

El autor de 'La casa de Dostoievsky' agreg
ó que 'hay un mundo del libro que es completamente irremplazable, y esa cultura que difunde el libro no sólo es una cultura literaria, es científica, filosófica, técnica, política, etcétera'.

Jorge Edwards defini
ó un libro como 'un productor de placer intelectual' y reivindicó el 'amor real al objeto', con el que, a su juicio, 'la piratería tenderá a disminuir', porque un libro pirata 'está lleno de borrones y de páginas en blanco'.

El autor alab
ó las ferias literarias y recordó que en uno de estos encuentros en España tuvo de compañero de mesa a un conocido delincuente que se hizo popular por sus huidas de la cárcel, con el que terminó almorzando y 'conversando amablemente'.

Por su parte, la ministra de Cultura, Paulina Urrutia, ensalz
ó los valores de la lectura y planteó la necesidad de que los libros 'no sean sólo un objeto asociado al conocimiento y al estudio, sino también al placer y la curiosidad cotidiana, espontánea y natural'.

'El gran desaf
ío es formar una nueva cultura de la lectura en Chile', señaló la ministra, quien dijo que esto deberá traducirse en que la literatura y el libro 'adquieran nuevos significados y roles'.

Fuente: http://actualidad.terra.es/cultura/articulo/jorge_edwards_avances_tecnologicos_han_2415708.htm

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...