El escritor chileno Jorge Edwards, ganador del Premio Cervantes y recientemente galardonado con el Premio Iberoamericano Planeta, dijo hoy que 'los avances tecnológicos no han reemplazado al libro', pese a que algunas personas piensen que 'está en decadencia o va a desaparecer'.
'Creo, no sólo por fanatismo, por simpatía y por vocación, sino por observación, que los avances tecnológicos no han reemplazado al libro. No lo han reemplazado como objeto de cultura, que recibe cultura y transmite cultura', señaló el escritor.
El autor de 'La casa de Dostoievsky' agregó que 'hay un mundo del libro que es completamente irremplazable, y esa cultura que difunde el libro no sólo es una cultura literaria, es científica, filosófica, técnica, política, etcétera'.
Jorge Edwards definió un libro como 'un productor de placer intelectual' y reivindicó el 'amor real al objeto', con el que, a su juicio, 'la piratería tenderá a disminuir', porque un libro pirata 'está lleno de borrones y de páginas en blanco'.
El autor alabó las ferias literarias y recordó que en uno de estos encuentros en España tuvo de compañero de mesa a un conocido delincuente que se hizo popular por sus huidas de la cárcel, con el que terminó almorzando y 'conversando amablemente'.
Por su parte, la ministra de Cultura, Paulina Urrutia, ensalzó los valores de la lectura y planteó la necesidad de que los libros 'no sean sólo un objeto asociado al conocimiento y al estudio, sino también al placer y la curiosidad cotidiana, espontánea y natural'.
'El gran desafío es formar una nueva cultura de la lectura en Chile', señaló la ministra, quien dijo que esto deberá traducirse en que la literatura y el libro 'adquieran nuevos significados y roles'.
Fuente: http://actualidad.terra.es/cultura/articulo/jorge_edwards_avances_tecnologicos_han_2415708.htm
No hay comentarios :
Publicar un comentario