27 jun 2008

Mujeres al borde de una biblioteca

M.ª JOSÉ POU AMÉRIGO
Las mujeres leemos más que los hombres. No lo dice la ministra de Igualdad ni una servidora que, por leer, lee hasta las frases de los sobres de azúcar, sino el Balance 2004-2007 del Plan de fomento de la lectura. Según este estudio del Ministerio de Cultura, hay un 59,6% de mujeres lectoras frente a un 51,4% de hombres.

Es decir, que no parece que las mujeres necesitemos incentivos para leer. Las hay que tienen tanto vicio que ¡incluso leen los textos del Hola, Lecturas y Diez Minutos! Ahora bien, lo que la ministra Aído quiere potenciar con las bibliotecas para mujeres no es el acceso femenino a la lectura sino la visibilidad de las escritoras frente a los escritores.

Hay un fondo de razón es su propuesta: la historia de la literatura potencia más a los hombres que a las mujeres. En efecto, eso ocurre con todas las historias: ¿quiénes son los grandes nombres de la Ciencia, el Arte, la Música o el Pensamiento? Newton, Monet, Beethoven o Kant� entre ellos hay poco sitio para Hildegarda von Bingen, Ada Byron o María Zambrano.

Sin embargo, el problema no es solo la diferencia pública entre hombres y mujeres, pues ese factor, por cierto, está más presente en otras facetas de la vida -como el deporte- que en la literatura. Sin ir más lejos, en la Feria del Libro hay mujeres escritoras de gran éxito, en cambio, la mejor Liga, la Eurocopa o la Selección son las masculinas pues las femeninas apenas aparecen en los medios aun siendo campeonas del mundo.

El origen de esa desigualdad en la historia de la literatura o de cualquier disciplina es algo a lo que debería dedicar sus esfuerzos la ministra: las dificultades para conciliar su papel familiar con su vocación científica, intelectual o profesional. No es que no hubiera mujeres con grandes dotes artísticas en el Renacimiento, sino que su función era tener hijos. Al arte, ya se dedicaban ellos. Demasiado parecido al presente.

Fuente: http://www.lasprovincias.es/valencia/20080626/opinion/mujeres-borde-biblioteca-20080626.html

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...